Sentido adiós al exministro Iván Duque Escobar

Las honras fúnebres se realizarán este martes a las 2 de la tarde en la Catedral Metropolitana, en Medellín.

Iván Duque Escobar

Las honras fúnebres del exministro Iván Duque Escobar serán este 5 de julio en Medellín.

Archivo Portafolio

Economía
POR:
Portafolio
julio 04 de 2016 - 10:20 p.m.
2016-07-04

Profundo pesar causó el fallecimiento del exministro de Desarrollo y Minas y Energía, Iván Duque Escobar, ocurrido el pasado domingo en Medellín a los 79 años, luego de padecer una enfermedad.

“Lamentamos la muerte de Iván Duque Escobar, gran colombiano y gran amigo”, escribió el presidente Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter, tras expresar sus condolencias a la familia.

Uno de sus tres hijos, Iván Duque Márquez, es columnista de Portafolio y senador del partido Centro Democrático. Sus otros dos hijos son María Paula y Andrés.

Duque Escobar, que nació en la población antioqueña de Gómez Plata en 1937, fue miembro del Partido Liberal y a lo largo de su vida ocupó cargos en el sector público y privado.

Fue gobernador de Antioquia, ministro de Desarrollo y de Minas y Energía en la presidencia de Belisario Betancur (1982-1986). Además ocupó el cargo de Registrador Nacional durante el mandato de Andrés Pastrana (1998-2002).

Igualmente, fue alcalde de Medellín, contralor de Bogotá, columnista de periódicos como El Colombiano, de Medellín, y El Nuevo Siglo, de Bogotá.

Este abogado, de la Universidad de Antioquia, realizó además estudios de hacienda pública, administración de empresas y alta gerencia. Fue secretario de Hacienda de Medellín, gerente de varias empresas municipales, ministro plenipotenciario, auditor externo de las Naciones Unidas y en 1978 fue el gerente de la empresa de Agua y Alcantarillado de Bogotá.

Además, se desempeñó como gobernador de Antioquia entre el 23 de marzo de 1981 y el 20 de agosto de 1982, al tiempo que fue designado Álvaro Uribe Vélez como alcalde de Medellín, cuando no existía elección popular de mandatario locales.

Como gerente del Instituto de Crédito Territorial, se opuso a la celebración del Mundial de Fútbol en Colombia, al considerar que el endeudamiento era muy alto y el país tenía otras obras prioritarias.

El exministro también fue presidente de Sofasa y formó parte de juntas directivas de varias empresas privadas y fue presidente del Banco Popular y miembro de la junta del Banco de la República, entre otros cargos. De la misma manera se desempeñó como contralor de Bogotá. En 1999 fue tesorero del Partido Liberal aunque ya fungía dicho puesto en 1972.

Varios colegas y copartidarios del senador Duque Márquez manifestaron su pesar por la partida de su padre.

Las honras fúnebres se realizarán este martes a las 2:00 p.m. en la Catedral Metropolitana de Medellín.