En abril mejoró la confianza del consumidor

El repunte frente a marzo se debe a la mejora en los componentes de condiciones económicas y expectativas. Comparado a abril de 2015 hay contracción.

Vivienda

La disposición a comprar vivienda se recuperó frente al mes anterior, aunque se mantuvo en niveles muy inferiores a los de abril de 2015.

Archivo particular

Economía
POR:
Portafolio
mayo 17 de 2016 - 12:41 p.m.
2016-05-17

En abril, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó frente al mes anterior pero se mantuvo en un nivel muy inferior al de un año atrás y completó cuatro meses consecutivos de balances negativos.

La encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo reveló que la recuperación de la confianza de los consumidores con respecto a marzo obedece a una mejora tanto en el componente de condiciones económicas como en el de expectativas.
Con relación a abril de 2015, ambos componentes presentaron una fuerte contracción.

Además, en abril, el ICC mejoró con respecto al mes anterior en las cinco ciudades encuestadas, particularmente en Barranquilla y Bogotá. Frente a abril del año pasado, la confianza disminuyó en las cinco ciudades analizadas.

Sin embargo, frente a marzo, la confianza de los consumidores aumentó en todos los niveles socioeconómicos, particularmente en los estratos alto y bajo. Con relación a abril de 2015, el ICC se redujo en los estratos medio y bajo.

La disposición a comprar vivienda se recuperó frente al mes anterior, aunque se mantuvo en niveles muy inferiores a los de abril de 2015.

La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó frente al mes anterior, pero se mantuvo en niveles muy inferiores a los observados en abril de 2015.

Finalmente, la disposición a comprar vehículo aumentó frente al mes anterior y completó dos meses consecutivos de recuperación.