Reviven los temores por la llegada del fenómeno de ‘La Niña’

La probabilidad es del 55 por ciento de que se presente entre diciembre del 2016 y febrero del 2017.

“Esta situación ha generado aumento de la nubosidad e intensidad de las lluvias en las regiones Caribe, norte de la Pacifica, A

Archivo particular

Economía
POR:
Portafolio
noviembre 10 de 2016 - 06:41 p.m.
2016-11-10

Luego de seis meses de normalidad en las condiciones climáticas en los países con costas sobre el océano Pacífico, el Centro de Predicciones Climáticas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa) notificó una nueva posibilidad de la llegada del fenómeno de ‘La Niña’, de más o menos el 55 por ciento.

La entidad climática de los Estados Unidos dijo en un informe entregado este jueves a Portafolio, que durante el mes de octubre se observaron condiciones que favorecen el fenómeno, con anomalías negativas en las temperaturas en la superficie del océano Pacífico a través de la mayor parte de la zona occidental y central.

“El consenso de los pronosticadores favorece a ‘La Niña’ (pero débil) durante el trimestre diciembre y febrero".

“En estos momentos, el consenso favorece una corta duración del fenómeno ‘La Niña’, para luego retornar a una normalidad en las condiciones climáticas”, concluyó el reporte de la Noaa.

Vale la pena recordar que el promedio de temperatura de las aguas del océano Pacífico, en su superficie, es de 23 grados centígrados; una anomalía mayor de 0,5 grados de temperatura indica ‘El Niño’ y el caso contrario, ‘La Niña’.

Todas las mediciones de la temperatura las reporta una red de más de 70 boyas climatológicas, instalada a lo largo del Pacífico ecuatorial, conocida como la Red–TAO (Tropical Atmospheric Ocean).

Los desastres ocasionados por del fenómeno de hace seis años En su informe ‘Valoración de daños y pérdidas: ola invernal en Colombia 2010 -2011’, del BID y la Cepal señaló que fue la más intensa registrada en 30 años y ocasionó daños superiores a los 11,23 billones de pesos, de los cuales 4,3 billones (38,3 %) afectaron solo al sector vivienda, 38 % a infraestructura, 11,1 por ciento a la administración pública y 6,8 % al sector agropecuario.