Más de 8.000 encartados con acciones de Bavaria El viernes finalizó la última oportunidad para venderle a SABMiller sus títulos.

Más de 8.000 encartados con acciones de Bavaria El viernes finalizó la última oportunidad para venderle a SABMiller sus títulos.

POR:
octubre 16 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-16

Holman Rodríguez M. Redactor En los próximos días cerca de 8.500 personas que son pequeños accionistas de Bavaria no tendrán más remedio que mandar a enmarcar sus títulos, pues la última oportunidad de vendérselos a SABMiller venció el pasado viernes y la multinacional, cancelará la negociación de los papeles en la Bolsa de Valores de Colombia. Sin embargo, muchos propietarios de acciones no pudieron acudir a la tercera Oferta Pública de Adquisición, (OPA) que convocó la compañía para adquirir el 1,35 por ciento que todavía le hacían falta para tener el 100 por ciento de la propiedad. La razón es que sobre muchos títulos hay acciones judiciales de embargo o sucesiones o en el peor de los casos, sus propietarios las destruyeron, las extraviaron o no saben que están en cajones o baúles desde hace muchos años. De las 3’325.857 acciones que buscaba comprar la multinacional en el proceso que finalizó el viernes, a un precio de 57.150 pesos, hasta el jueves apenas habían acudido a la convocatoria menos del 10 por ciento de ese total. Según fuentes cercanas al proceso, apenas 250 personas habían aceptado vender sus papeles y antes de la realización de la OPA quedaban 8.800 accionistas. El valor patrimonial de la acción de Bavaria en agosto llegó a los 14.290 pesos mientras, que el número de acciones en circulación de la cervecería sumó 246’280.934. Los activos de la compañía sumaron 8,06 billones de pesos y los pasivos 4,54 billones de pesos. De acuerdo con Mauricio Botero Rodríguez, presidente de la firma comisionista Corredores Asociados, después de realizada esta OPA, la acción de Bavaria será cancelada de los registros de la Bolsa de Colombia, pues la compañía ya ha intentado de todas las maneras adquirir la totalidad de títulos. Tras la fusión de Bavaria con SABMiller, se adelantaron dos OPA para comprar las acciones de los socios minoritarios que habían quedado por fuera del negocio. El precio reconocido por acción en la primera OPA, el 5 de diciembre del 2005, fue de 44.325 pesos. En la segunda OPA, el año pasado, se pagó 46.167 pesos por papel, aunque en esa oportunidad algunos accionistas no quisieron vender. La acción de Bavaria fue hasta el 4 de diciembre del 2005 una de las más importantes del mercado de la Bolsa de Valores de Colombia, tanto en volumen negociado, como en el peso que registraba en la capitalización bursátil (valor de las empresas en la Bolsa). En la actualidad, aunque todavía tiene un peso del 8 por ciento en el conjunto de la capitalización bursátil, los volúmenes de negociación son escasos, pues apenas el 1,35 por ciento de títulos podrían negociarse, aunque muchos no son libres, pues están bajo amparos judiciales o sencillamente están perdidos. UN TÍTULO IMPORTANTE PARA EL MERCADO

Siga bajando para encontrar más contenido