Al menos 5.000 niños mueren de hambre al año en Colombia

Paradójicamente, en Colombia a las empresas le sale más caro donar alimentos que destruirlos.

Archivo Portafolio.co

Pobreza

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 15 de 2011 - 11:03 p.m.
2011-12-15

Así lo dio a conocer la gerente de responsabilidad social de Alquería, Catherine Buelvas, al referirse a la estrategia que adelantan en la lucha contra el hambre con los bancos de alimentos del país.De acuerdo con la funcionaria, en Colombia hay 16 bancos de alimentos que han logrado beneficiar cerca de dos millones de personas durante lo corrido del año 2011.

Buelvas explicó cómo funcionan estos organismos y cómo pueden las personas colaborar con esta iniciativa. 

Erradicar la pobreza extrema y el hambre en el mundo no sólo es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sino que también se ha convertido en una prioridad de las empresas del sector privado que, desde sus programas de responsabilidad social, trabajan para que los colombianos no sean víctimas de inseguridad alimentaria.

Actualmente, según datos de la agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), 13.5 millones de colombianos sufren hambre, es decir, casi un 18 por ciento de la población, de los cuales, al menos 5.000 son menores de edad.

La preocupación se centra en que la inseguridad alimentaria no se presenta sólo en sectores vulnerables como el Chocó, sino que hoy en día este fenómeno afecta a muchos habitantes de sectores como Cazucá y el sur de Bogotá, donde hay familias que pueden pasar el día sin comer un solo alimento.

Sin embargo, los dos municipios con mayores índices de inseguridad alimentaria son Pachavita Betitiva, ambos ubicados en el departamento de Boyacá, donde no hay bancos de alimentos.

Catherine Buelvas, gerente de Responsabilidad Social de Alquería afirma que desde la empresa privada se pueden emprender iniciativas que se articulen con las políticas del estado y algunas ONG para combatir el hambre y la pobreza extrema en el país.

Desde 2008, el Estado colombiano tiene una Política de seguridad alimentaria bajo la que trabaja para combatir el hambre. Adicionalmente, diferentes ONG y empresas privadas se unen para donar conocimiento, productos que están próximos a vencerse y fuerza de trabajo en los 16 bancos de alimentos que existen en el país. Bancos como el que existe en Bogotá atienden 100 mil personas diariamente.

Siga bajando para encontrar más contenido