Por 1.052 millones de euros, gobierno italiano autoriza la venta de Alitalia a CAI

Se convertirá en la nueva aerolínea bandera de ese país; comisario de Alitalia, Augusto Fantozzi, procederá a "la cesión de los activos antes del primero de diciembre".

POR:
noviembre 19 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-19

El anuncio lo hizo el ministro para el Desarrollo Económico de Italia, Claudio Scajola, en un comunicado. Según la nota, "con la autorización de venta se completa el proceso para la constitución de la nueva Alitalia (...) que continuará la representación del país y el 'made in Italia' en todo el mundo".
   
El precio fijado para la venta mejora en 52 millones la oferta hecha por la CAI, que era de mil millones de euros. Con esta decisión, el Gobierno italiano continúa un proceso de venta de la compañía italiana que comenzó con el Ejecutivo anterior, en el año 2006, cuando ya la aerolínea se encontraba inmersa en una grave crisis.
   
Tras fallar varios intentos de venta y de alianza con grupos del sector extranjeros, el actual primer ministro, Silvio Berlusconi, construyó una plataforma de empresarios italianos para que se hicieran con la compañía.
   
La oferta de CAI se produjo después de que a finales de septiembre, los sindicatos dieran su aprobación al plan industrial de esa firma para salvar la aerolínea.
   
Según ese plan industrial, la nueva Alitalia tendrá 12.500 trabajadores (1.550 pilotos, 3.300 asistentes de vuelos y 7.650 entre técnicos, empleados y ejecutivos).
   
El plan prevé un recorte de 3.250 empleos y la no renovación de los cerca de 2.000 contratos temporales.
   
La oferta se concretó el 31 de octubre después de firmar un convenio colectivo con los trabajadores de Alitalia, que no fue suscrito por los pilotos y asistentes de vuelo, lo que ha dado lugar a una huelga de celo en las últimas semanas que ha llevado a la cancelación de cientos de vuelos de la compañía. 

Siga bajando para encontrar más contenido