Ninguna de las 10 ciudades principales del país delimitó suelo para desarrollo de Vivienda de Interés Social

Durante este mandato, según el Ministerio de Vivienda, no habrá solución a las 40.000 familias con subsidios y créditos aprobados, pero sin proyectos dónde comprar.

POR:
mayo 26 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-26

De hecho, en todo el territorio nacional existen apenas 3.000 unidades disponibles, señala esa cartera de gobierno. Es decir, los alcaldes pasados no dejaron tierra para este tipo de proyectos y los actuales tampoco han hecho la previsión ni han destinado un presupuesto específico.

En Bogotá -donde el problema es más crítico- apenas quedaron 434 hectáreas proyectadas, mientras que demanda se incrementa anualmente en 258 familias. En el 2007 solo se aprobaron 3 planes, por esto se perdieron 25.000 subsidios.

Para Luis Felipe Henao, viceministro de Vivienda, es claro que la caída de Bogotá revela el estancamiento del país, pues allí se produce 40 por ciento de las soluciones habitacionales.

"Históricamente, el bajonazo en la producción en VIS coincide con el debut de los nuevos alcaldes (que se toman varios meses para ajustar el plan de desarrollo y empezar programas y obras). Sin embargo, en esta ocasión es mucho más marcado por el volumen de subsidios disponibles y porque ya se siente la escasez de la tierra que resulta de décadas de falta de planeación", reconoció el ministro Juan Lozano.

Adicionalmente, el déficit habitacional se ha incrementado notablemente con el desplazamiento por la violencia. En la última convocatoria se presentaron 220.000 solicitudes y 140.000 fueron aptas pero el presupuesto solo alcanzó para 20.000. Ante este panorama, el Ministerio empezó a incentivar a los alcaldes asignándoles subsidios mediante la Bolsa de Esfuerzo Territorial; allí, el requisito es que las administraciones pongan los lotes (propios o de la Nación) y las acometidas de servicios públicos.

También concibió los macroproyectos que impulsarán 185.000 unidades en cinco años. Ya son 12 los que se están consolidando y que arrojarán 6.000 unidades en la primera etapa.

A sabiendas de que el suelo es una prioridad, incluyeron la obligación de destinar 25 por ciento del área útil en vivienda social ó 15 por ciento.

En Bogotá hay predios solo para dos años

Para reflexionar

Si se atiende solo a las 200.000 nuevas familias que se forman cada año, el suelo de Bogotá se agotará en cuatro años y el de las áreas urbanas en cinco (según el documento Visión Colombia 2019). Si se atiende el déficit acumulado (2,3 millones de viviendas), en Bogotá el suelo se agota en 2,5 años y en las demás áreas urbanas, en 3.

El problema es que entre la tierra de Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla apenas se reunirían 523.100 soluciones. Bucaramanga tiene el valor más elevado para VIS. Un metro cuadrado fuera de la ciudad oscila entre 200.000 y 300.000 pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido