10 consejos para ahorrar mientras protege el medio ambiente

En medio del creciente debate sobre calentamiento global y las formas de cuidar la tierra, diciembre

POR:
diciembre 16 de 2010 - 11:42 p.m.
2010-12-16

Para Hildegard Heins, experta en asesoría de estrategia ambiental “es posible disfrutar la navidad con inteligencia ambiental mediante el consumo sostenible, prestando atención en lo que se consume y cómo se consume con el fin de contrarrestar los efectos nocivos y valorar la capacidad de vida que nos da la naturaleza.”

-          Una compra sostenible

Es típico que el criterio para preferir un producto sobre otro es el valor cuantitativo. Además de considerar su precio, es importante saber sus características ambientales y sociales para tomar decisiones de consumo responsables. Lo indicado es valorar el impacto ambiental que produce con el fin de escoger el que menos recursos naturales comprometa en su transformación y los que ofrezcan un bienestar al entorno ecológico y al usuario.

-          Conocer y preferir las etiquetas ambientales

Así como hay industrias completamente responsables que fabrican sus productos bajo estándares ambientales, hay otras que por su nivel de demanda continúan con la misma gestión que altera el orden natural, que se abstienen de aplicar nuevas metodologías por miedo a crear un déficit en ventas y en su actividad. Como compradores, el compromiso es revisar esta etiqueta, comprobar una gestión que apoye el desarrollo sostenible y preferirlos, con el fin de que las demás industrias hagan parte de la estrategia y sean obligadas a cambiar su modo de producción.

-          Las 3 R antes de celebrar:

 Con el fin de tener el mejor evento, ser admirados por la creatividad en decoración y evitar que falte y mejor sobre, muchas veces el consumo se dispara sin percibir las consecuencias. Por eso, durante la concepción, planeación y desarrollo de cada acto es vital tener en cuenta 3 puntos clave: Reducir, Re-utilizar y Reciclar.

-          Hora de decorar:

Cuando va a decorar su casa para la ocasión, evite comprar adornos plásticos o con recubrimientos plásticos.  Si va a utilizarlos, asegúrese que los pueda reutilizar indefinidamente y que no pasen de moda para la próxima navidad.   El plástico se demora de 100 a 1000 años en degradarse dependiendo de su calibre.  Es mejor optar por adornos que utilicen materiales biodegradables como textiles de fibras naturales, papel y cartón. Cuando arme su pesebre, absténgase de usar musgo natural para ambientar el pesebre.

-          Comprar alimentos ecológicos:

Comidas que respeten el medio ambiente, tal como los vegetales y animales, que al ser desechados vuelven como nutrientes al suelo, frenan el calentamiento global y  fomentan la diversidad biológica.

-          Apoyar la actividad rural que estimula el bienestar:

Es importante apoyar y preferir la actividad agrícola que brinda productos ecológicos a cambio de los industrializados, además porque ofrecen propiedades nutricionales sin aditivos artificiales.

-          Los artículos de la temporada:

Es importante preferir los productos locales para evitar el uso de materiales que se requieren en los procesos de conservación, tratamiento, emisión de gases y gasto de combustible en el transporte; de elaboración ecológica e integrada.

-           La movilidad:

Durante la temporada, el uso de transporte se incrementa por tratarse de una época para compartir con los demás, visitar lugares, comprar obsequios, entre otros. La idea es compartir el vehículo con más personas, coincidir en los horarios con las demás personas para evitar más viajes, planear con anterioridad las rutas de menor recorrido y caminar si los trayectos son cortos.

·         Detalles más que regalos:

Aunque prevalecen los objetos materiales de última calidad es hora de proponer nuevas alternativas para dar obsequios en navidad. “Lo que importa es el detalle y la intención” pues es mejor compartir tiempo que enviar presentes, invitar a eventos culturales, pagar la inscripción a algún curso, cubrir los costes de alguna salida. En caso de que quiera empacarlos, utilice papel de regalo sin plastificación, con pocas tintas y reciclables.

-          Iluminación y Calefacción:

Antes de aplicarlas es necesario conocer las consecuencias del consumo para hacerlo responsablemente.

·         Cada grado centígrado que se le agrega a la calefacción representa un 7% de incremento en la energía que usualmente se utiliza.

·         Los bombillos tradicionales consumen 5 veces más que un bombillo de bajo consumo. Estos últimos duran 8 veces más que los corrientes.

·         Aproximadamente, cuando un aparato no se apaga completamente, consume 908.8 Kilovatios por hora, cifra que representa el consumo anual de 75 hogares.

Durante el mes de celebración opte por iluminación a base de LEDs que son de ultra-bajo consumo.
 

Siga bajando para encontrar más contenido