MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

01 mar 2010 - 5:00 a. m.

Las 10 empresas más grandes del mundo, según 'Forbes'; Ecopetrol ocupa el puesto 230 en el listado

En el informe aparecen compañías cuyos ingresos superan considerablemente al Producto Interno Bruto de Colombia. Son firmas poderosas y sus ritmos de crecimiento son acelerados.

POR:
01 mar 2010 - 5:00 a. m.

Además, la mayoría de firmas del listado influye de manera directa en los escenarios políticos del mundo.

De acuerdo con el estudio Global 2000, que evalúa el comportamiento de las empresas más grandes del mundo, hay 62 países de donde son originarias las empresas. Sin embargo, la participación es significativa en el caso de los países árabes (Kuwait, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes).

En el más reciente informe, China posee 91 miembros; Corea, 61 y la India, 47. Entre las novedades está Kazajstán.

En total, las compañías de Global 2000 representan cerca de 32.000 millones de dólares en ingresos anuales y 1.600 millones de dólares en ganancias netas, unos 125.000 millones de dólares en activos y 20.000 millones en valor de mercado. 

Sin embargo, la crisis ha causado una fuerte reducción en los números: los beneficios bajaron en el último año del estudio un 31 por ciento y el valor de mercado se redujo un 49 por ciento.

El estudio permite percibir que pese a la crisis, las compañías del sector bancario siguen presentes en el listado. De hecho, entre las 2000 empresas del listado, 307 son bancos debido a su amplio portafolio de activos. 

El sector petrolero hace presencia con 126 empresas. Las más destacadas son las compañías fabricantes y comercializadoras de drogas, las dedicadas al negocio de la biotecnología y las compañías del sector de las telecomunicaciones.

En ese sentido, aunque no hacen parte de los primeros lugares, sí están presentes con gran resonancia entre las 2000 compañías como Vestas Wind Systems, de Dinamarca, el mayor fabricante mundial de aerogeneradores; el gigante alemán de ingeniería Siemens, y la fabricante de software bancario Fiserv y Standard Chartered.

A continuación, se exponen las diez compañías más grandes del mundo en ventas, ingresos y activos, incluidas en el listado Global 2000 de la revista 'Forbes'. 

1. General Electric (E.U.)

Ascendió al primer lugar por su creciente valor en ventas, ganancias, activos y valor de mercado. Dedicado a la fabricación de estructuras electrónicas de grandes proyectos.

2. Royal Dutch Shell (Holanda)

Dedicada a la exploración y comercialización de petróleo y gas. Sus 458.000 millones dólares en ingresos ubica a esta compañía en primer lugar en ventas y el segundo en ingresos del ranking.

3. Toyota Motor (Japón)


Se dedica a la industria de automóviles y estructuras electrónicas complejas; la japonesa lidera la lista del estudio por sus 102 millones de dólares en capital de mercado.

4. ExxonMobil (E.U.)

Enfocada en el negocio del petróleo y gas, alcanzó un beneficio récord de 45,2 billones dólares.

5. BP (Reino Unido)

Se enfoca a las operaciones de petróleo y gas; este gigante británico se ubica en el quinto lugar por sus ganancias récord. 

6. HSBC Holdings (Reino Unido)

Se desempeña en el sector bancario y ha llegado a encabezar el listado que, por cuenta de la crisis financiera, perdió hasta bajar al sexto lugar.

7. AT&T

Líder en servicios de telecomunicaciones; hasta el 2008 obtuvo un crecimiento del 7,7 por ciento en los beneficios y un aumento de un 4,3 por ciento en los ingresos.

8. Wal-Mart Stores (E.U.)

Se dedica al negocio de la venta al por menor en hipermercados; ha sido uno de los grandes conglomerados del mundo.

9. Banco Santander (España)

Tiene gran influencia en su sector; su adquisición por parte de Alliance y Leicester, del Reino Unido, ayudó a este banco, con sede en Madrid, a posicionarse en la cabeza de las compañías más grandes del mundo.

10. Chevron (E.U.)

Dedicada a los negocios de petróleo y gas, es reconocida por sus generosas cifras en ventas, ganancias, activos y valor de mercado. 

Otras compañías que sobresalen, entre ellas Ecopetrol

En los siguientes cinco lugares del listado están: el banco chino Icbc, PetroChina, Gazprom (industria rusa dedicada a operaciones de gas y petróleo), Petrochina, el grupo alemán Volkswagen y el JPMorgan Chase, que ocupa el puesto 15 en el orden respectivamente. Llama la atención no encontrar en estos primeros lugares al conglomerado de Goldman Sachs, caracterizado por sacar provecho de la crisis financiera global.

De acuerdo con el informe, la cuota colombiana la pone Ecopetrol, cuyo crecimiento en los ingresos la ubican en la posición 230 del exclusivo listado con las 2.000 compañías más grandes e influyentes del mundo.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta