A 10% limitarán mezcla obligatoria de gasolina con etanol

Cuando entre en vigencia allana el camino a los carros de UE.

Archivo Portafolio.co

Audi

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 13 de 2011 - 05:11 a.m.
2011-05-13

El Gobierno reducirá a entre 8 y 10 por ciento la exigencia de mezclar gasolina con etanol a partir del próximo año y dejará sin piso la norma que obliga a que desde el primero de enero del 2012 determinados autos nuevos que se vendan en el país aguanten una mezcla de 85 por ciento.
Por otro lado, fue derogada la norma que limita el registro de vehículos nuevos importados a un máximo de dos meses del año siguiente al que corresponda un modelo. Por ejemplo, los del 2011 sólo pueden registrarse por tardar el 28 de febrero del 2012 y así sucesivamente.
Con ello, Colombia comenzó, en firme, a allanar el tránsito del TLC negociado con la Unión Europea (UE) por el Consejo y el Parlamento de la Europa Comunitaria.
Esos dos aspectos –más el actual régimen de comercialización de licores– han sido señalados por autoridades europeas como eventuales talanqueras a la ratificación y vigencia del acuerdo comercial, cuyo texto está siendo traducido a 21 de los 23 idiomas de la UE. La decisión para disminuir el requisito de la mezcla fue adoptada por la estatal Comisión de Biocombustibles y está reflejada en un decreto, aún en borrador, del Ministerio de Minas y Energía al que ya se le han hecho algunos reparos y que no contempla cambio alguno en la combinación de diésel con biodiésel, que también está cuestionada.

Siga bajando para encontrar más contenido