10 mil salarios mínimos deberá pagar primera condenada por casos de pirámides

Una primera condena acaba de ser dictada por un juez en Villavicencio en contra de Flor Marina Romero, gerente de la captadora People Winner; también se le condenó a 37 meses en prisión.

POR:
noviembre 20 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-20

A Romero se le investigará, además, por los delitos de enriquecimiento ilícito y estafa.

Por otro lado, a las 11:08 a.m. David Murcia Guzmán, representante de DMG, abordaba el avión que de Cartagena lo traerá a Bogotá.

la mañana del jueves, el abogado Abelardo de la Espriella confirmó que Murcia será llevado en un avión de la Policía que aterrizará en el aeropuerto militar de Catam bajo fuertes medidas de seguridad.

El máximo accionista de la polémica empresa DMG fue capturado anoche en el norte de Panamá y lo deportaron esta madrugada. Por razones de seguridad no se ha revelado su lugar de reclusión.

Desde hace unos días, las autoridades panameñas y colombianas le venían haciendo un seguimiento. Hasta la mañana de ayer estuvo en el Hotel Playa Bonita, a 15 minutos del centro de la ciudad, área cercana a las esclusas del canal de Panamá.
De allí se marchó antes del mediodía, en una caravana de tres camionetas 4x4.

La Policía llegó una horas después de que salió del hotel. Dicho hecho fue clave porque la Policía panameña, dijo un vocero de las autoridades a EL TIEMPO, se dedicaron principalmente a ubicar blancos móviles: camionetas diferentes a los automóviles deportivos en los que habitualmente se movilizaba: Maserati (tiene dos), Lamborghini y Ferrari.

A partir de ahí se comenzó el proceso de verificación de los vehículos. El primero, una Toyota Prado, fue inmovilizado en Capira, a 50 kilómetros de la ciudad. En el vehículo estaban dos hombres que manifestaron que Murcia Guzmán estaba en un sitio cercano conocido como Ferro Campana, también en el sector de Capira.

Cuando la Policía llegó a la finca donde estaba Murcia, a 60 kilómetros al norte de la capital, éste salió sin oponer resistencia. Vestía una camiseta anaranjada y pantalón jean.
"Seguimos trabajando como empresa", fueron las únicas palabras de Murcia al entregarse.

Garantizan seguridad de Murcia

Sobre la situación de Murcia, el general de la Policía, Óscar Naranjo, explicó que estará bajo fuertes medidas de seguridad en un lugar no revelado, debido a que "corre riesgos" por los cuantiosos intereses económicos que manejaba.

La captura se produjo tras 14 allanamientos en distintos puntos del vecino país en las últimas horas.

Naranjo dijo que el empresario será sometido a los trámites para legalizar su deportación, se entregará a la Fiscalía y luego será trasladado a Bogotá.

Murcia fue capturado al parecer cuando intentaba pasar a Costa Rica, que no tiene acuerdos de extradición con Colombia, para evitar ser repatriado.

No hubo entrega voluntaria

"Lamento mucho que esto hubiese ocurrido, porque el director de la Policía (general Óscar Naranjo) y el fiscal general (Mario Iguarán) le habían ofrecido la posibilidad de entregarse voluntariamente esta tarde en Ciudad de Panamá. Habían ofrecido incluso un avión de la Policía para recogerlo", señaló el abogado de Murcia, Abelardo de la Espriella.

"Lastimosamente no pudo concretarse esa entrega, hoy está capturado, entiendo que lo trasladarán en las próximas horas a Bogotá y ya empezará en firme el proceso", añadió el jurista.

En entrevista con Caracol Radio aseguró que Murcia nunca le ha mencionado nada sobre los presuntos nexos con alias 'Chupeta'. 

Con respecto a los familiares de su defendido que han sido solicitados por la justicia colombiana, Aspriella negó que se encuentren en territorio panameño y que ya está adelantando los planes de entrega a las autoridades. 

Medios de comunicación de ese país registraron que las primeras pesquisas se cumplieron en el sector de la Plaza Edison, donde funciona una oficina de DMG, la zona de Marbella y en dos zonas próxima al Canal de Panamá conocidas como Diablo y Gamboa.

Los socios de DMG

Ante el inminente desmantelamiento de de DMG, varios de sus socios ya habían empezado a recoger dinero en efectivo y a cambiar de residencia el pasado domingo.

Los primeros en hacer estos movimientos fueron Margarita Pabón y Daniel Ángel, a quienes, ese día, EL TIEMPO identificó como los responsables de estructurar el negocio de DMG.

Entre ambos reunieron mil millones de pesos en efectivo -que les fueron incautados ayer- y se refugiaron en un penthouse del abogado Luis Carlos Saavedra, a la espera (dicen autoridades) de concretar su salida del país.

En ese apartamento, en el que fueron capturados ayer, se encontraba el gobernador del Magdalena Omar Diazgranados, quien asegura que su presencia fue fortuita y que no tiene nexos con DMG.

Para evitar que David Murcia Guzmán hiciera lo mismo que intentaron sus socios, el gobierno colombiano gestionó el envío a Panamá de dos agentes del DAS y de un investigador de la Dijín.

"Están en Panamá desde el pasado viernes y le han seguido los pasos de cerca -dice un investigador-. Teníamos información de una agencia extranjera de que Murcia planeaba viajar a México y de ahí a un tercer país".

Otros que intentaron moverse el fin de semana fueron empleados de la transportadora de valores Transval, que le insistieron a varios medios de comunicación que no tenían conexión con DMG.

Sus voceros dicen que se limitaron a transportarle dinero a la firma de Murcia e incluso amenazaron con demandar al Estado por haberlos sellado junto a las sedes de DMG.

Pero el cuñado de Murcia, William Suárez Suárez, resultó ser socio principal de Transval, a través de la firma Provitec Ltda., de la que es su principal accionista.

Esto llevó a la SuperVigilancia a cancelarle la licencia a Transval y a negarle la renovación de la misma a Provitec.

Uno de los grandes socios de Transval es la familia de Jorge Berrío, hermano del gobernador de Bolívar.
El general Naranjo ofreció 200 millones de pesos por información que lleve a la captura de Suárez.

Propiedades de David Murcia Guzmán

Las autoridades señalaron que el empresario posee en Panamá vehículos marca Maserati, Ferrari, Mercedes Benz, Hummer y motocicletas Harley Davidson, además de tres yates y dos aviones: un jet de turbinas y un Cessna bimotor.

Primeras capturas

Los primeros detenidos fueron Daniel Ángel, uno de los socios más cercanos de Murcia Guzmán y Margarita Pabón, abogada de la compañía.

Las otras órdenes pesan sobre Johanna Iveth León (esposa de Guzmán), Amparo Guzmán de Murcia (madre de Guzmán), William Suárez y Antonio Bastidas.

Son acusados de concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y  captación masiva de dinero. En el caso de Bastidas se agregó el delito de cohecho por tratar de sobornar a la Policía.

Según la investigación, ofreció plata para impedir las dos más recientes incautaciones contra DMG, por 2.400 millones, entre ellas la de una avioneta en Manizales.

Según el fiscal Iguarán, DMG fue montada con dinero ilegal y "las personas contra las cuales se ha solicitado las capturas no estaban en capacidad de promover, patrocinar, fundar una empresa de esa naturaleza".

Ambas detenciones se produjeron "en un apartamento en el norte de Bogotá", dijo Iguarán, propiedad de Juan Carlos Saavedra, abogado de Ángel.

Ángel fue relacionado la semana pasada con Jerónimo Uribe, el hijo del presidente Álvaro Uribe, por la creación de un programa televisivo que propuso este último, y que fue ofrecido al canal 'Body Channel', propiedad de DMG.

En tanto, Pabón asesoró a David Murcia desde su oficina ubicada en la calle 72 con carerra octava, donde funciona la firma Pabón Castro y Asociados, de la cual es socia y ofrecía el servicio de acompañamiento jurídico a nivel nacional e internacional.
 
Junto con Ángel, intentaron blindar el negocio de Murcia Guzmán en lo jurídico y en lo financiero.

Gracias a su gestión, DMG cambió su razón social inicial, manteniendo las mismas siglas, para hacerle frente a las denuncias que ya existían en contra de la empresa y eludir las sanciones impuestas a finales de 2007 por la Superintendencia Financiera. En adelante, DMG se comenzaría a llamar Diversidad de Mercadeo Global.

Siga bajando para encontrar más contenido