100.000 empleos y 3.000 millones de dólares en ingresos, metas de los sectores de call center y de software

Estos sectores se pusieron metas muy agresivas en ventas y empleo para convertirse en jugadores de talla mundial, comentó el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata.

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noviembre 23 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-23

El comentario fue hecho por el funcionario al referirse al arranque del programa de transformación productiva con el impulso de esas dos actividades denominadas emergentes y a las que el Gobierno y el sector privado les ven un gran potencial de crecimiento.

Concretar el desarrollo de esos sectores, que se fundamenta en las exportaciones de sus servicios como resultado de una alta productividad y competitividad, requiere la ejecución de una treintena de iniciativas en cuatro temas, señaló el funcionario.

Según estudios de consultores externos y el Ministerio, las cuatro áreas donde debe trabajarse, con responsabilidades compartidas entre el Gobierno y el sector privado, son el recurso humano, el marco normativo, el fortalecimiento de la industria y el mejoramiento de la infraestructura.

En BPO&O, donde hay actividades como los Call Center, a los colombianos se les reconoce el acento neutro y su vocación de servicio. Es necesario desarrollar el bilingüismo y alianzas universidad-empresa para promover el sector y alinear los programas con las necesidades del mercado.

El bilingüismo resulta crucial en el plan de negocios, pues se espera que para el 2012 el 2 por ciento de los ingresos sean por servicios en inglés y 98 por ciento en español, pero en el transcurso de los siete años siguientes la proporción debe ser de 25 y 75 por ciento, respectivamente, que cambiarían a 50 y 50 entre los años 2019 y 2032.

Igualmente, será vital el desarrollo de un sistema de información de instituciones educativas y de recurso humano que permita al empresariado hacer seguimiento a la calidad y oferta de los programas, lo mismo que estudiantes entrenados, certificados y con historia laboral. Esto facilitará el acceso a personal calificado y la competencia entre los programas académicos.

En lo normativo se propenderá por optimizar la regulación aduanera, comercial, cambiaria y contable de los dos sectores, y se reforzarán los acuerdos de doble tributación con Estados Unidos, Reino Unido y China, para ofrecer estos servicios y crear líneas de crédito en el Bancóldex.

Uno de los aspectos destacados es la consolidación de una asociación amplia, que tenga representatividad frente al sector, el Gobierno y la academia, la cual deberá contar con capacidad de ejecución, acceso a fondos, personal calificado y amplias responsabilidades (gestión comercial, inteligencia de negocios).

Para mejorar la infraestructura es necesario el desarrollo de parques tecnológicos de servicios remotos y software con orientación comercial exportadora, aumentar la cobertura y el acceso al servicio de telecomunicaciones.

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