11'074.000 de sacos de 60 kilos de cafés especiales exportará Colombia en 2009, estimó gerente de Federacafé

La proyección la hizo Gabriel Silva durante el LXX Congreso del gremio, que concluyó este viernes.

POR:
noviembre 28 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-28

La cifra ha venido creciendo desde el 2002 cuando fue de apenas 209.385 sacos y ha venido cobrando importancia, tanto que hoy representan un poco menos del 10 por ciento de las ventas externas del grano.

Para el año 2011 se espera que el 40 por ciento de las exportaciones del grano sean con valor agregado.

"La política de cafés especiales que se inició en el 2002 busca aprovechar la alta calidad y la diversidad tanto geográfica, como social y ambiental de la caficultura.

El propósito ha sido posicionar al Café de Colombia en el segmento gourmet y de mayor valor agregado. Igualmente, los cafés especiales son una forma de mejorar los ingresos de los caficultores, en particular los más pequeños.

"Este año se pagaron sobreprecios promedio de 64.000 pesos por cargar y las exportaciones de cafés especiales "La prima que se paga por la calidad del Café de Colombia alcanzó este año los niveles más altos de la última década", concluyó Silva.

En su promoción se han involucrado el gremio, el Gobierno (a través de su programa de Acción Social), las empresas exportadoras, las entidades certificadoras, las tiendas y hasta el gobierno estadounidense.

Este último, a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), en los últimos seis años ha invertido 30 millones de dólares. 

Siga bajando para encontrar más contenido