Más de $ 11 mil millones al día vale la huelga en Drummond

La parálisis, que ya lleva 41 días, se extendería a más de 60, pues iría a tribunal de arbitramento.

El país no podrá cumplir este año la meta de producción de carbón, de 100 millones de toneladas.

Archivo Particular

El país no podrá cumplir este año la meta de producción de carbón, de 100 millones de toneladas.

POR:
septiembre 03 de 2013 - 02:48 a.m.
2013-09-03

Cada día que pasa, la huelga de la multinacional Drummond le cuesta a la economía colombiana algo más de 11.000 millones de pesos.

Eso significa que en los 41 días que lleva la parálisis de los trabajadores se han ocasionado pérdidas por 451.000 millones de pesos, cifra similar a lo que invertirá Medellín en su programa de viviendas gratis.

La crisis generada por el conflicto laboral implica que, por concepto de las regalías del carbón que se deja de extraer las regiones no reciban 2.258 millones de pesos diarios, en tanto que el recaudo de impuestos se reduzca en 1.834 millones de pesos diarios.

Así mismo, a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) no le llegan 206 millones cada día por la denominada participación férrea, es decir, por el uso del sistema de transporte del mineral de la mina al puerto.

Solo por estos tres conceptos, las pérdidas ascienden a 4.298 millones de pesos. A ello se suman los pagos laborales que se dejan de cancelar por día, del orden de 1.351 millones de pesos y los 360 millones de la seguridad social.

Los proveedores y los contratistas se quedan sin ingresos diarios por 5.867 millones de pesos, lo que constituye un problema social en los municipios del área de influencia de operaciones de Drummond, y a nivel nacional.

LAS NEGOCIACIONES

La huelga en Drummond va para largo. Las directivas de la multinacional estadounidense anunciaron ayer que se agotó su capacidad de negociación, y que optarán por ir al tribunal de arbitramento, antes que aceptar las peticiones que han hecho los trabajadores, las cuales, en concepto de la compañía, no son económicamente viables.

Esta decisión implica que habrá que esperar hasta el día 60, para luego dedicar tres días más para una solución final, y otros cinco si no hay acuerdo. Posteriormente, las partes ordenarán el tribunal de arbitramento.

“El último esfuerzo que hemos hecho es que restablecemos la oferta de un bono de 8,5 millones de pesos para cada trabajador, por el solo hecho de que firmen la nueva convención colectiva, en las condiciones presentadas por la empresa.

Ese bono era, en un comienzo, de 7 millones, lo elevamos a 8,5 millones y, al no ser aceptado, lo retiramos. Ahora les decimos que mantenemos esa oferta”, indicó un vocero de la empresa.

Por su parte, los trabajadores convocaron a una asamblea que se inicia hoy y finalizará el próximo jueves. Ellos votarán si quieren continuar la huelga o levantarla. Si no se levanta, el paso a seguir es el tribunal de arbitramento.

CONVENCIÓN CON BONO DE MATRIMONIO

En promedio, un trabajador de Drummond recibe alrededor de 752.000 pesos en caso de contraer matrimonio.

Ese es apenas uno de los beneficios extraordinarios establecidos.

A ello se suman auxilios para educación, transporte, localización, lentes y monturas, en diversos niveles. Así mismo, existen ocho escalas de bonificaciones por antigüedad de los trabajadores. Las primas extralegales equivalen a 84 días al año. Los empleados también reciben apoyo para el fondo de ahorro, pólizas especiales de cirugía y vida, y disponen de un Fondo Rotatorio de Vivienda.

Siga bajando para encontrar más contenido