11 millones de años de antigüedad tendría río Amazonas: conclusión tras perforaciones de Petrobras

El río más caudaloso del mundo, que cruza países sudamericanos como Perú, Brasil y Colombia, fue objeto de estudio a cargo de investigadores de las universidades de Londres y Liverpool (Inglaterra).

POR:
julio 07 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-07

La investigación, llevada a cabo a partir de dos orificios perforados por la compañía brasileña Petrobras cerca de la desembocadura del Amazonas, sostiene que el curso actual del río se adaptó hace 2,4 millones de años.

Las muestras sedimentarias y paleontológicas extraídas mediante las perforaciones, que llegaron hasta 4,5 kilómetros debajo del nivel del mar, han permitido acceder por primera vez a un estudio de esta naturaleza, según reportó la agencia DPA.

El trabajo estuvo a cargo de científicos de Instituto para la Dinámica de la Biodiversidad y los Ecosistemas, formado por las universidades de Ámsterdam, Liverpool y la petrolera Petrobras.

El resultado del mismo, publicado en la revista científica 'Geology', permite una nueva comprensión de la evolución paleogeográfica de Sudamérica y de los organismos acuáticos en la Amazonía y la costa atlántica.

De igual manera, los autores indicaron que provee información clave para la reconstrucción de las etapas históricas del clima y la geografía de la región.

La selva del Amazonas, que abarca el río del mismo nombre, lidera el grupo E (bosques, parques nacionales y reservas naturales) en el concurso que elegirá a las siete maravillas naturales del mundo y que organiza la Fundación New 7 Wonders. 

Siga bajando para encontrar más contenido