Más de 119 vías, vulnerables al clima

El Ministerio de Transporte reveló que 5.800 kilómetros de carreteras tienen niveles altos y muy altos de riesgo.

Cerca de 97 corredores viales exhiben niveles medios de riesgo frente al cambio climático.

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Cerca de 97 corredores viales exhiben niveles medios de riesgo frente al cambio climático.

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septiembre 15 de 2015 - 12:18 a.m.
2015-09-15

A medida que el país adelanta los cierres financieros y adjudica los proyectos de las carreteras de cuarta generación, el Ministerio de Transporte anunció que Colombia contará con un mapa que expone la vulnerabilidad y el riesgo climático existente en la red vial nacional.

De acuerdo con los resultados del mapa de vulnerabilidad vial nacional, en la actualidad existen 119 tramos viales (cerca 5.800 kilómetros) que presentan un nivel alto y muy alto de riesgo frente a eventos climáticos.

El mapa (que hizo el análisis de 306 tramos viales que tienen una longitud de 16.600 kilómetros en total), también mostró que el 32 por ciento de estas vías (cerca de 97 carreteras), registra un nivel medio de riesgo.

Entretanto, un 29 por ciento (88 tramos viales), de acuerdo con el mapa, exhibe niveles de riesgo bajos considerados por el Ministerio de Transporte, el cual adelantó esta investigación con la cooperación técnica internacional de la Alianza Clima y Desarrollo de Inglaterra.

Para hacer análisis enfocados en identificar medidas eficientes de adaptación de los corredores viales, explicó el Ministerio de Transporte en un documento, fueron escogidas cuatro vías: Puente La Libertad – Fresno (Tolima); Santa Cecilia – Asia (Ruta 50, en Risaralda); Popayán – Patico – río Mazamorras (Cauca) y Cano – Mojarras (Cauca).

“La apuesta para que la infraestructura vial sea resiliente al cambio climático está en ejecución con el Plan de Adaptación, el cual nos permitirá aumentar la competitividad de las vías en el mediano y largo plazo, reducir costos de mantenimiento y disminuir los días de cierre en las vías”, dijo el viceministro de Infraestructura, Iván Martínez Ibarra.

Y bajo este panorama de riesgo de la malla vial, concluyó el Viceministro, el objetivo es que el plan de vías de cuarta generación y las carreteras bajo el modelo de Asociación Público – Privada (que suman más de $60 billones) se hagan teniendo en cuenta “la realidad climática actual y futura. Que las obras que estamos haciendo sean duraderas”.

ADJUDICADA LA VÍA ENTRE NEIVA Y GIRARDOT

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció que adjudicó a la Sociedad Futura Autovía Neiva – Girardot la carretera entre la capital huilense y entre ese municipio cundinamarqués.

Las obras, que tendrán un costo de $800.000 millones, ejecutarán un trazado de 193 kilómetros. Dentro de estos se harán 74 kilómetros de doble calzada entre Girardot y Saldaña (Tolima) y entre Aipe y Neiva.

Además, se hará la rehabilitación de 171 kilómetros de carretera existente y la ampliación del corredor Neiva – Juncal.