Solo $12.500 millones han recuperado de DMG tras la toma de posesión de sus oficinas en todo el país

Hasta el miércoles se habían acercado a reclamar devoluciones de dinero de DMG 57.000 personas, revelaron fuentes de la Supersociedades de un total objetivo estimado de 220.000 personas.

POR:
noviembre 26 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-26

Por el lado de D.F.R.E el monto de dinero recuperado asciende a unos 95.000 millones de pesos que hasta ahora se deberían distribuir en las 21.000 personas que presentaron ya su solicitud de devolución. En esa pirámide un ex funcionario de la oficina de Ricaurte, Nariño, devolvió voluntariamente la suma de 254 millones de pesos.

Alcaldes de todo el país han reportado a la Supersociedades que ya han sido sellados 53 negocios de otras pirámides o negocios de captación ilegal de dineros del público.

La cantidad total aproximada de afiliados a estos negocios, sin embargo, solo se conocerá cuando se cierre por completo el proceso de recepción de solicitudes de devolución de los dineros, dijo la entidad de vigilancia de las sociedades.

Las primeras teorías del posible paradero de los dineros de los ciudadanos es que muy posiblemente fueron a dar a paraísos fiscales y a que el total de las oficinas de DMG es de 59 mientras que las de D.R.F.E. es de 61. De cualquier forma el plazo para la recepción de solicitudes en el caso de DMG es, inicialmente hasta el 29 de noviembre aunque el propio Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, pidió al primer mandatario, una ampliación ante la avalancha de solicitudes diarias.

Una vez se cierre la recepción de solicitudes correrán 20 días para la Agente Interventora de DMG, María Mercedes Perry Ferro, quien deberá expedir una comunicación pública con los nombres de los primeros beneficiados que saldrán de la aplicación de la fórmulas del cuociente. Esta consiste en dividir el monto de los dineros hallados por el número de personas y quienes hayan solicitado el mínimo divisor o menos recibirán su dinero.

Lo que quede de nuevo se aplicará la fórmula hasta que se agote el dinero. Luego de ello el Gobierno deberá respaldar los ahorros con los bienes y empresas de propiedad de los socios de DMG y de D.R.F.E.

Se supo al final de la tarde que los alcaldes de diferentes poblaciones donde funcionaba DMG debieron levantar temporalmente los sellos de algunos establecimientos de DMG para extraer los productos perecederos que estaban en estado de descomposición para evitar problemas de salud pública.

Tras esa gestión procedieron a sellar nuevamente. Alcaldes de municipios de Putumayo, por su parte, en la reunión con el presidente Uribe le dijeron que ante el problema de orden público lo más conveniente era retornar la paz mediante la puesta en libertad de David Murcia y el restablecimiento de ese negocio.

Siga bajando para encontrar más contenido