Las exportaciones colombianas siguieron en caída libre, tras registrar una disminución del 40,5 por ciento anual, solo en julio
Aparte de que ya van 10 meses consecutivos de caídas, todas a tasas superiores a dos dígitos, lo inquietante es que cada vez más productos se contagian de los números rojos del comercio.
De hecho, en lo corrido del año, los productos que siguen aumentando sus envíos al exterior representan apenas el 12 por ciento de la canasta de bienes que el país vende afuera.
Dicho de otra forma, las cifras del Dane muestran que, de los 88 grupos de artículos que el país más exporta, hay 29 que siguen creciendo, y en su mayoría representan volúmenes muy pequeños.
En los datos de diciembre, tenían cifras positivas 47 grupos, que constituían casi el 27 por ciento del comercio.
La menor demanda de muchas economías que tradicionalmente han sido grandes compradores del país, sumada a la concentración de la canasta exportadora colombiana en las materias primas (que en su mayoría han tenido destorcidas de precios en los últimos meses), son las principales causas de esta situación.
Los dos productos que mayores cifras de ventas tienen son el petróleo crudo y el carbón (representan la mitad del total de lo que vende el país), productos que son justamente los más golpeados en materia de cotizaciones.
Es más, en algunos de los productos que han sentido un efecto precio, sí se ve un aumento en los volúmenes. El mayor ejemplo es el del petróleo, pues si bien en dólares las exportaciones bajaron 47,5 por ciento a julio, en toneladas métricas el volumen aumentó 3,83 por ciento.
Es más, dentro de los 15 productos que más vende Colombia en el exterior, siete están en la misma situación que el petróleo: venden más en toneladas, pero eso no representa más dólares.
BUENOS RESULTADOS
Hay una lista diversa de productos que, a pesar de un entorno menos favorable, aumentan sus despachos.
La gran estrella en esta coyuntura es el café. Tenga valor agregado o no, es el tercer producto de exportación y en lo corrido de este año ha crecido más de 15 por ciento.
Otros productos relacionados con la agroindustria que siguen ampliando su presencia en el exterior son algunos azúcares, pescados como la tilapia y el atún amarillo, frutas en conserva y alimentos como galletas.
En cuanto al sector industrial, también hay una variedad importante de productos que siguen creciendo.
Entre ellos están los medicamentos clasificados en distintos grupos, algunos tipos de confecciones de nicho como ciertas clases de pantalones y de fajas, materias primas principalmente para la industria marroquinera, papeles, cartones y ciertos materiales de construcción.
Por otra parte, si se mira el comportamiento de los socios comerciales del país, el resultado está altamente influenciado por el petróleo, que es el principal producto de exportación a la gran mayoría de clientes de Colombia, con excepción de algunos países latinoamericanos.
Aun con la caída en la mayoría de destinos, empezando por los de mayores montos (EE. UU., la Unión Europea y China), hay otros mercados que están creciendo.
En el vecindario, se destacan Bolivia, Perú, Cuba, Uruguay, Paraguay, y Aruba.
En Europa, sobresalen los crecimientos de clientes no tradicionales en la parte este del Viejo Continente.
Y en Asia, a pesar del golpe de China e India, Japón, Corea del Sur y Singapur están creciendo.