En 12 meses estaría listo nuevo sistema de negociación de energía para Colombia y América Latina

Permitirá una eficiente administración del riesgo en la compra y venta de este recurso al llevar un registro que facilitará a los clientes conocer una tendencia de precios a mediano y largo plazo

POR:
mayo 22 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-22

Este jueves, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba Garcés, y el gerente general de la empresa XM, Pablo Hernán Corredor Avella, firmaron un memorando de entendimiento para poner en marcha el sistema.

El mercado colombiano de energía eléctrica de contado se maneja a modo de subasta y es muy similar al de acciones que tiene la BVC, en el que hay una parte que pone un precio y otra que puja por adquirir un producto a un monto determinado.

En lo que tiene que ver con los negocios de futuros de energía, en XM se lleva un registro, siendo ese un modelo que se asemeja al que maneja la Bolsa con la compra y venta de títulos de renta fija.

Esto se debe a que hay un mercado mostrador, conocido en el ámbito bursátil como  OTC (Over The Counter), en el que las partes negocian directamente y sólo están obligadas a registrar su operación en un sistema electrónico.

Si bien esa modalidad es válida, no permite una buena formación de precios, sobre todo en un mercado que no cuenta con elevados niveles de liquidez.

Con el sistema que se pretende implementar se ofrecerán productos estandarizados en los cuales el cliente puede comprar un contrato de suministro de energía a un plazo determinado con la posibilidad de venderlo antes de que éste se haga efectivo, si cree que en algún momento los precios le resultan convenientes.

Del mismo modo, por ser una compra pactada a una fecha determinada, la modalidad le permite al cliente protegerse ante eventuales fluctuaciones de los precios de la energía. En ese tipo de mercado tienen la posibilidad de participar los inversionistas que estén interesados en ampliar sus portafolios hacia nuevas modalidades de negociación.

"Creemos que estos productos van a tener una alta demanda, sobre todo por parte de los inversionistas institucionales, como los fondos de pensiones", manifestó Córdoba Garcés.

Para el gerente de XM, empresa filial de ISA, el sistema no es común en los mercados energéticos de la región, por lo que la apuesta es que una vez esté estructurado en el país pueda ser replicado en otros países de Latinoamérica.

La compañía que dirige Corredor administra el mercado de energía mayorista de Colombia a través de una bolsa especializada en la que 150 agentes realizan operaciones comerciales. También se encarga de la administración de las transacciones internacionales de energía de corto plazo con Ecuador.

Proyecciones

María Zulema Vélez, presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas Generadoras de Energía (Acolgén), dice que si bien hasta ahora el mercado de energía pactada a futuro se ha desarrollado con contratos bilaterales, son operaciones en las que la información es conocida sólo por los actores que participan en cada transacción.

"No dan pautas suficientes para una formación de precios. Con la alianza de XM y la Bolsa, se pretende darle un mayor desarrollo al mercado, beneficiando a la industria y en general a todos los usuarios del servicio de energía, pues se conocerá más acerca de los precios a largo plazo. De esa manera, quienes intervienen en el negocio podrán realizar proyecciones más acertadas", según Vélez.

En el mercado energético colombiano se negocian 6 billones de pesos al año, de los cuales cerca de 4 billones de pesos corresponden a contratos financieros y 2 billones a la bolsa de energía.

El 65 por ciento de los compradores en el mercado se identifican como 'regulados', es decir, se trata de grandes comercializadores de energía que se dedican a ofrecer sus servicios a los hogares.

Participan firmas como Codensa y Empresas Públicas de Medellín, entre otras compañías. El 35 por ciento restante hace referencia a los compradores particulares, los cuales pueden participar sólo mediante un intermediario especializado o comercializador. No lo pueden hacer de forma directa. En energía también se manejan subastas puntuales con el fin de garantizar el suministro del recurso.

Siga bajando para encontrar más contenido