Un 12% de los trabajadores colombianos se ha quedado dormido en su oficina, según estudio

Un 6% señala que sí ha estado en esta situación y ha cerrado los ojos en su escritorio, el 3% lo ha hecho en el baño y el 2% restante, en una reunión.

POR:
abril 08 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-08

No descansar lo suficiente, ni dormir las horas adecuadas, son factores que podrían influir en el día a día de los empleados. Para evidenciarlo se realizó un estudio con el propósito de ver cómo los trabajadores manejan éste durante el horario laboral y las consecuencias que puede tener no descansar bien, ni dormir las horas adecuadas.

A la pregunta "¿te has quedado alguna vez dormido en el trabajo?", respondieron más de 3 mil personas. El 66% de ellos señala que no lo ha hecho nunca, el 23% dice que no, pero reconoce que a veces debe esforzarse para no dormirse, mientras un 6% señala que si ha estado en esta situación y ha cerrado los ojos en su escritorio, el 3% lo ha hecho en el baño y el 2% restante, en una reunión.

En contraste con otros países de Latinoamérica, los peruanos parecen ser los más dormilones (29%), le siguen los chilenos, pues el 26% de ellos se ha quedado dormido en su trabajo, el 16% de los argentinos que también ha vivido esta situación y los menos serían los colombianos con sólo el 12%.

Es común que al comenzar una nueva semana laboral las personas se sientan cansadas y con bastante sueño, es por ello que les consultamos a los colombianos "¿te afecta el sueño el domingo por la noche al pensar que comienza una nueva semana de trabajo?". El 55% dijo que nunca se ha visto amenazado por éste, un 26% en tanto, señaló que sólo cuando ha tenido un gran proyecto.

Mientras, un 13% reconoce que debe esforzarse bastante a menudo, por lo menos un par de veces al mes sufre por el sueño, y finalmente está el 7% que cada semana debe lidiar con el cansancio al comenzar una nueva jornada.

Y "¿cómo les afecta el sueño en el trabajo a las personas?", el 45% de los encuestados dice que no le afecta en nada, un 26% siente que es menos productivo, el 18% considera que la calidad y precisión de lo que hace disminuye, un 5% señala que no tiene capacidad de expresar sus ideas claramente y finalmente, el mismo porcentaje, reconoce que por lo general se le olvidan las cosas.

Pero la mayoría de los trabajadores ya ha encontrado sus técnicas para lidiar cada jornada con el sueño: el 35% de ellos va al baño a lavarse la cara, un 31% suele tomar café o bebidas energéticas, el 30% va a tomar aire fresco, y un 3%, prefiere dormir (a veces a escondidas) para que se acabe esa sensación.

Por lo anterior, Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com recomendó: "dormir y descansar las horas suficientes para poder estar con alto potencial a la hora de trabajar. Los reflejos de una persona cansada tienden a disminuir, de igual manera por salud se sugiere que la energía perdida por el estrés del trabajo sea compensada descansando lo necesario o desarrollando actividades como ejercicio, relajación y lectura".

Siga bajando para encontrar más contenido