De 120 kilómetros por hora será velocidad máxima permitida en carreteras para vehículos particulares

Así lo establece la ley que sancionó el presidente Álvaro Uribe sobre los cambios en los límites de velocidad en ciudades y vías del país.

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julio 29 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-29

En ciudades la velocidad máxima para autos particulares será de 80 kilómetros por hora, aunque todavía falta que las autoridades locales, departamentales, y nacionales reglamenten las zonas en donde podrá transitarse de acuerdo a la nueva disposición.

La nueva ley no incluye al transporte público de pasajeros, de carga y escolar, que deben conservar los límites vigentes hasta el pasado 25 de junio, es decir, estos automotores no podrán rodar a más de 60 kilómetros por hora en la ciudad y 80 en carreteras.

De igual forma, la ley mantuvo en 30 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida en zonas residenciales y escolares.
Aunque la ley dice que esta entra a regir al momento de su promulgación, el general Luis Alberto Moore Perea, comandante de la Policía de Carreteras, le dijo a EL TIEMPO que "hay que esperar la reglamentación y la expedición de una resolución".

Consultado sobre si una persona podría ser sancionada con multa por transitar a más de 80 kph en una carretera nacional, Moore perea respondió: "Hasta ahora lo que está permitido son los 80 kph, vamos a mirar la parte jurídica".

En el caso de Bogotá, el coronel Jaime Moreno, comandante de la Policía de Tránsito, dijo que de inmediato impartirá instrucciones a los agentes para el cumplimiento de la ley, y al mismo tiempo se iniciará un proceso de socialización de las nuevas disposiciones.

En manos del Ministerio

En el caso de las carreteras nacionales, las velocidades máximas permitidas serán determinadas por el Ministerio de Transporte; en las vías departamentales, por la Gobernación; mientras que en las ciudades, esa decisión quedó en manos de los alcaldes.

Según la ley, "estos deben establecer los límites de velocidad de forma sectorizada, razonable, coherente y apropiada con el tráfico vehicular".

Para fijar los límites, las autoridades locales, departamentales y nacionales deben tener en cuenta las condiciones del medio ambiente, la infraestructura vial, el estado de las vías, la visibilidad, el diseño y las características de operación de la vía.

La nueva ley también incluye algunas disposiciones para las motocicletas, entre las que se destaca, que estos vehículos deberán circular ocupando un carril.

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