$126.000 millones más se pagarán por peajes en 2011; 43 de estos, que son del Invías, suben 5% en promedio

En las concesiones, alzas son en fechas distintas durante el año.

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diciembre 29 de 2010 - 12:17 a.m.
2010-12-29

Alrededor de 126.000 millones de pesos adicionales pagarán el próximo año los conductores que transitan por las vías del país, por cuenta del incremento de las tarifas de los peajes a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y los que están ubicados en las vías concesionadas.
El director del Invías, Carlos Rosado, dijo que para el próximo año se proyecta recaudar 260.000 millones de pesos por este concepto en los 43 peajes a cargo de la entidad, cifra que comparada con los 240.000 millones del 2010 representa un aumento de 20 mil millones. En total, el alza promedio en los peajes del Invías será de 5 por ciento.
Entre tanto, la directora del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), María Inés Agudelo, señaló que el próximo año los precios de los peajes de las vías en concesión se incrementarán según la inflación causada en el 2010, con lo que el recaudo pasará de 1,2 billones de pesos este año a 1,3 billones de pesos en el 2011, para un incremento de 100.000 millones de pesos.
En estos peajes, los ajustes no son simultáneos, porque dependen de la fecha en que cada concesionario haya firmado el contrato con el Inco.
Agudelo explicó que, para los programas de seguridad vial, en la práctica los peajes de las vías en concesión aportarán solo 40 pesos adicionales, ya que actualmente por cada carro que pasa por estas casetas se destinan 200 pesos al Fondo de Seguridad Vial. La resolución 6124 del Ministerio de Transporte estableció que a la tarifa por cada paso en estas estaciones se le adicionarán 240 pesos.
Según las cifras del Sigob (sistema de seguimiento y gestión a las metas del Gobierno), a noviembre en los peajes a cargo del Inco se registraron 145,1 millones de pasos, lo que significa que el aumento de 40 pesos representaría para el próximo año otros 5.800 millones de pesos para estos programas.
Los planes tienen que ver con la presencia de la fuerza pública en las principales vías y ríos, así como los recursos para tal fin, como las motos, las patrullas y el vestuario, entre otros.

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