A los 13 años, jóvenes bogotanos afirman que tuvieron su primera relación sexual

Los encuentros se producen, principalmente, entre novios y amigos. La curiosidad es el mayor motivador.

POR:
noviembre 13 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-13

Sin embargo, los jóvenes de la capital reconocen que la edad "ideal" es entre los 15 y 18 años.

Así lo revela la encuesta sobre sexualidad realizada por la Secretaría de Integración Social y la Fundación Restrepo Barco.

En desarrollo del sondeo fueron entrevistados 3.000 personas entre los 12 y 20 años (51 por ciento de ellas mujeres). El 76,8 por ciento de los hombres y el 66,9 por ciento de las mujeres ya habían tenido relaciones sexuales.

La encuesta busca explorar actitudes, prácticas, conocimientos e intereses que influyen en las decisiones que los adolescentes toman con respecto a su sexualidad.

El estudio llama la atención sobre el hecho de que el 7,53 por ciento de los hombres y el 4,53 por ciento de las mujeres ubicaron la edad "ideal" para su primera relación sexual entre los 10 y 14 años, lo cual -según la Secretaría de Integración Social- resulta preocupante por la tasa de embarazos en este rango.

Frente a la pregunta sobre cuál es la persona con quien tuvo la primera relación sexual, el 85,9 por ciento de las mujeres encuestadas, que han tenido relaciones sexuales, respondió que fue con "el novio", en primer lugar. En los hombres el porcentaje es más bajo, el 47,4 por ciento.

En segundo lugar, "un amigo/a" fue referido por el 8,1 por ciento de las mujeres y por el 27,8 por ciento de los hombres.

De acuerdo con el estudio, "la curiosidad es un factor que se encuentra presente dentro de las motivaciones de los adolescentes para el inicio de la vida sexual. Esto coincide con los procesos de transformación emocional, física y afectiva que se viven en la etapa de la adolescencia".

Al preguntarles acerca de si un método anticonceptivo previene una infección de transmisión sexual, el 66,5 por ciento responde que sí, lo que demuestra confusión con respecto al alcance de los métodos anticonceptivos. Estos jóvenes asumen que si se protegen de un embarazo también lo hacen de una infección de transmisión sexual.

Un elemento que llama la atención es el nivel de desconocimiento sobre la masturbación. El 20,3 por ciento ignora el tema y el 16,0 por ciento asimila la masturbación con "una práctica que puede afectar la salud física y mental".

En total, el 59,6 por ciento de las personas encuestadas posee algún nivel de desconocimiento o desinformación frente a este tema.

Según los investigadores, "hechos como el abuso sexual, la iniciación sexual cada vez más temprana, la curiosidad como un factor de inicio a la vida sexual e incluso que puede inducir a la prostitución son aspectos que nos muestran la necesidad de comenzar procesos de formación y de educación para la sexualidad desde la infancia".

Siga bajando para encontrar más contenido