De 14 días para solucionar sus diferencias con la UE disponen los países andinos

Si el 14 de agosto los cuatro socios de la CAN no han logrado articular una propuesta para presentarla a la UE, ese día se formalizará en Lima la imposibilidad de una negociación bloque a bloque.

POR:
julio 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-30

El jefe del equipo de negociaciones comerciales de Colombia, Ricardo Duarte, les dijo, este miércoles, a los comerciantes agremiados en Fenalco que el país quiere un acuerdo entre la CAN (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) y la Unión Europea, pero que si esto no es posible se buscará otro esquema de negociación.

En la CAN se formaron dos minibloques (Colombia y Perú, de un lado, y Ecuador y Bolivia, de otro) que responden a modelos económicos diferentes. Ante el fracaso de la tercera ronda, realizada en Quito a mediados de abril, al mes siguiente se barajó la idea de negociar atendiendo las demandas de cada minibloque.

Sin embargo, al parecer esa iniciativa tiene los días contados porque las diferencias entre los andinos han llegado a punto de no retorno, básicamente por la posición de Bolivia en propiedad intelectual, comercio y desarrollo sostenible, lejos de la propuesta colombiana y peruana.

Siga bajando para encontrar más contenido