$15,6 billones para la megaobra de ingeniería de carreteras

Comenzó una de las obras de ingeniería más ambiciosas de la historia de Colombia: las Autopistas para la Montaña, las cuales unirán no sólo a Antioquia con el resto del país, sino al centro con los puertos del Pacífico.

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agosto 23 de 2012 - 05:11 a.m.
2012-08-23

La Nación, Antioquia y Medellín invertirán $15,6 billones en 15 años en las llamadas Autopistas para la Montaña–Autopistas para la Prosperidad, que articularían al departamento con el centro del país, la Costa Caribe, el Eje Cafetero y el Chocó, conectando con el resto del territorio nacional, optimizando tiempos y abriendo posibilidades de competitividad y desarrollo.

Serán 696 puentes y 131 túneles más las vías que los intercomunican. En el primer quinquenio quedaría comunicado el nordeste antioqueño y el sur de la Costa Atlántica con el río Magdalena y el oriente del país.

Por ello se celebró un contrato interadministrativo entre la Nación, el departamento de Antioquia, el municipio de Medellín e ISA, para la estructuración y ejecución del proyecto Autopistas de la Montaña-Autopistas para la Prosperidad.

Si bien Antioquia tiene las mejores cartas para jugar en un escenario internacional, es cierto que requiere una infraestructura vial que le permita alcanzar los niveles de competitividad globales.

De hecho, a comienzos del año el presidente Juan Manuel Santos anunció una partida de $1,7 billones sólo para resolver problemas de vías afectadas por el invierno.

Al entregar el proyecto de atención de obras de emergencia en la carretera Tarazá-Caucasia, en Antioquia, indicó que su Gobierno quiere cerrar las brechas del país en materia de infraestructura, porque eso se traduce en prosperidad, empleo y competitividad evitando cierres por inundaciones.

Actualmente el Gobierno invierte en la vía Medellín-Quibdó $285 mil millones; en la Transversal de las Américas, $355 mil millones; en aeropuertos, $33 mil millones; en puertos, en el río Magdalena, en lo que corresponde a Antioquia, otros $86 mil millones”.

Antioquia tiene 25 concesiones viales, unos 4.800 kilómetros; han sido construidos 875 kilómetros de doble calzada, y se encuentran en operación 650 kilómetros de doble calzada.

LA MEGAOBRA

Las Autopistas para la Montaña–Autopistas para la Prosperidad conectarán a Antioquia con otros grandes proyectos viales como la Troncal del Magdalena, la Troncal de los Llanos Orientales, la vía Buenaventura-Bogotá-Cúcuta y la Troncal de Occidente. Además, beneficiará el tránsito del centro del país hacia los puertos en un tiempo ínfimo.

El Centro de Investigaciones de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia determinó la serie de beneficios que se obtendrán con la megaobra con el modelo desarrollado por ISA.

Se asegura el acercamiento del centro occidente del país con la Costa Atlántica a través de la vía a Urabá con estándares de competitividad.

La conexión al norte del país en doble calzada acercará los centros productivos del centro del país con el puerto de Cartagena.

Se completa el desarrollo del eje transversal de conectividad entre el sur, los departamentos de la Costa con el centro y el oriente colombiano y con Venezuela.

La conexión al sur del país en doble calzada acercará los centros productivos del centro del país con el puerto de Buenaventura.

Hará que la Troncal de Occidente dé continuidad en vías de competitividad desde el departamento del Cauca hasta Caucasia.

Logrará la conectividad y continuidad de las vías de competitividad nacional: malla vial del Valle del Cauca, Autopistas del Café, Transversal de las Américas y Ruta del Sol.

Caldas y Risaralda se benefician con 128,6 km, lo que le permite al Eje Cafetero conectarse con el centro y el norte del país.

El Chocó y su capital, Quibdó, se acercan a los proyectos viales nacionales.

MODELO ISA

El proyecto liderado por ISA pretende construir 380,34 kilómetros en calzada sencilla y 380,44 kilómetros en doble calzada para un total de 760,78 kilómetros en tres fases que se desarrollarán en 15 años cada una de un quinquenio: del 1 al 6 año, del 7 al 10 y del 11 al 15.

Incluye Santafé de Antioquia, Bolombolo, el Túnel de La Quiebra y operará como par vial con la calzada existente.

Serán cuatro tramos: el primero del Túnel de Occidente-El Tigre, con costo estimado de $4,2 billones; el segundo San José del Nus-Zaragoza-Caucasia + Túnel La Quiebra + Túnel Quebrada Monos, con un valor proyectado de $6,2 billones.

El tercero de San José del Nus–Puerto Berrío, por un valor de $846 mil millones, y, el cuarto, Camilo C–Bolombolo–La Pintada-Tres Puertas- Irra, que costará otros $4,2 billones.

Asimismo, se ejecutarán obras simultáneas en los cuatro tramos durante los tres quinquenios.

El proyecto bajo el esquema de compensación permite hacer viables unas obras no financiables, mediante la ejecución de otras financiables.

CEMENTOS ARGOS

SECTOR CONSTRUCCIÓN

Con un modelo de negocio centrado en el cliente y en el desarrollo sostenible, es decir, económicamente viable y amigable con el medio ambiente, Argos es líder en el país en el negocio del concreto y del cemento, además de tener presencia en Colombia, Estados Unidos y el Caribe.

En el negocio del cemento su capacidad es Cementos Argos sector construcción de 16 millones de toneladas al año, mientras que en concreto es de 14,5 millones de metros cúbicos al año. Además, tiene grandes negocios en el mundo, tal y como lo demuestran sus exportaciones por valor de 1,4 millones de toneladas de cemento a más de 40 países.

Definitivamente, la actividad edificadora en el departamento de Antioquia en el último año ha tenido un gran dinamismo que está representado en los sectores de infraestructura vial y urbana, energía, vivienda, industria y comercio, y en todos ellos Argos ha estado involucrado.

Para citar algunos ejemplos vale la pena mencionar a las centrales hidroeléctricas Ponce III e HidroItuango (en obras preliminares); a las microcentrales Montañitas y Barroso; a las vías Transversal Medellín-Quibdó, Troncal Nordeste, Ancón-Primavera y Hatillo-Barbosa; a los sistemas de transporte masivo Metroplús y Cable Arví, con estaciones y vías; otros de infraestructura urbana como la Manzana del Emprendimiento, parques, bibliotecas, puente de la cuarta sur, intercambio vial de la 80 y del Tricentenario. También ha participado en proyectos comerciales e institucionales como son almacenes de cadena, centros comerciales, edificios institucionales y en la construcción de 18 mil viviendas en el último año.

Estas obras, además de acercar a las regiones, aumentan la competitividad y el dinamismo del país en distintos sectores, y le han permitido a la empresa vincular cerca de 8 mil personas directamente en los últimos dos años.

Argos cree que la innovación es fundamental para lograr un crecimiento sostenible, por esto cuenta con un área especializada, con más de 50 expertos en el tema para que trabaje en tres frentes: investigación y desarrollo, nuevos negocios y gestión de la innovación.

Adicionalmente, en mayo de 2012, se adjudicó el proyecto para la construcción del Centro de Innovación Argos en el campus de la Universidad EAFIT en Medellín.

En definitiva, Antioquia cumple un papel fundamental para el desarrollo del país en términos de competitividad y en importantes sectores económicos.

La megaobra ha sido diseñada con estándares internacionales en pendientes, peraltes, ancho de calzada y separadores para maximizar la seguridad e incrementar la velocidad requerida.

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