‘En 15 ciudades hay déficit de lluvias’: Ideam

Se esperaría que para finales de mes puedan normalizarse las cifras. Por ahora, seguirá lloviendo en algunas regiones del país.

Barrancabermeja

Archivo

Barrancabermeja

Finanzas
POR:
enero 22 de 2015 - 02:30 a.m.
2015-01-22

La medición de las lluvias, durante lo corrido del año, en 15 ciudades del país, arrojó déficit, informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Christian Euscátegui, jefe del Servicio de Pronósticos y Alertas de la entidad, indicó que el fenómeno se explica por las condiciones de variabilidad climática que presenta el país, lo que se refleja en una distribución anómala de las lluvias; es decir, en muchas partes llueve, pero su distribución es bien irregular.

“Ha llovido recientemente en el valle del Magdalena, la parte occidental de Cundinamarca y oriental del Eje Cafetero, lo que ha permitido que se recuperen poco a poco los ríos.

“En general, los datos de nuestras estaciones meteorológicas nos indican que hay condiciones deficitarias de lluvia para este mes. Hay muchas zonas donde ha faltado bastante agua para que la situación climática pueda ser normal”, indicó Euscátegui.

Las mediciones consolidadas, reportadas por la entidad climática, corresponden a los primeros 20 días de este mes.

Ahora, para lo que resta del mes podrían presentarse casos atípicos, como los ya sucedidos en varias ciudades del país, donde han caído fortísimos aguaceros.

Los mayores déficit de lluvias se han presentado en Popayán, Pereira, Manizales y Neiva.

El aguacero más fuerte de ayer se presentó en el municipio de López (Cauca) con 71 milímetros, es decir, un espejo de agua de 7,1 centímetros por metro cuadrado que cayeron en 24 horas.

También se han registrado lluvias moderadas al norte de la región Pacifica, en sectores de Chocó. La región Caribe con abundante nubosidad y lluvias ligeras en Córdoba.

La región Andina, con cielo entre parcial y mayormente cubierto y lluvias en sectores de Antioquia, Tolima, suroccidente de Cundinamarca; lluvias ligeras en los santanderes. La región Orinoquia con tiempo seco, y la región Amazónica con abundante nubosidad y lluvias de ligeras en el Piedemonte Amazónico y Vaupés; lluvias de mayor intensidad en Guainía, Amazonas y oriente de Caquetá.

Para este jueves, el pronóstico indica que persistirán las lluvias, especialmente al norte y centro de la región Pacifica, incluida el área marítima, al suroccidente de la región Caribe, en sectores de Antioquia, Tolima y Cundinamarca en la región Andina y en amplios sectores de la región Amazónica, las de mayor intensidad al oriente de la región y sobre el Piedemonte Amazónico.

Además se mantiene la alerta roja por los bajos niveles del río Magdalena, a la altura del puerto de Barrancabermeja y otros municipios de la zona del Magdalena Medio.