Desde hace 15 días los aviones y avionetas de fumigación se mantienen paradas por falta de avigás

También las escuelas de aviación, están padeciendo el desabastecimiento del combustible utilizado por esas aeronaves que es producido por Ecopetrol.

POR:
mayo 06 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-06

De acuerdo con fuentes en el negocio de la distribución, las pocas reservas con que contaban se agotaron el jueves pasado y la situación comenzó a tornarse crítica esta semana cuando varias aeronaves tuvieron que quedarse en tierra, debido a la falta del producto.

Lo más grave es que muchas de esas aeronaves prestan el servicio en zonas apartadas del país, donde las grandes aerolíneas -que utilizan otro combustible- no llegan.

"Como este es un combustible que no se vende en grandes cantidades como el que utilizan las aerolíneas comerciales, pues el problema ha pasado de agache pero la situación es muy grave porque hay mucha gente que vive de este negocio", dijo un distribuidor, al hacer la denuncia y quien prefirió no dar su nombre.

Ecopetrol confirmó que efectivamente se había presentado un problema con la producción del avigás en la refinería de Barrancabermeja, pero que ayer en la tarde se había comenzado a despachar el producto.

De acuerdo con la empresa, los problemas estuvieron asociados al tetraetilo de plomo, un componente químico utilizado para la producción del combustible, cuya importación no había llegado. El producto se debe mezclar con la gasolina que usan este tipo de aviones, para que quede en los estándares adecuados.

Siga bajando para encontrar más contenido