Unos 150.000 camioneros de la ACC se fueron a cese de actividades indefinido

Buscan hacer presión para que los generadores de la carga cumplan con el pago de los fletes, según lo establecido por el Gobierno en la más reciente regulación sobre el tema.

POR:
julio 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-30

"Aburridos y decepcionados, así quedamos". Esa es la expresión del presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Jorge García, luego de una reunión en el Ministerio de Transporte a la que fueron invitados para discutir la problemática actual del sector.

Sin embargo, gremios de la producción que también habían sido convocados a la cita no estuvieron presentes, lo que generó el malestar de los camioneros. "Esa situación muestra que no ven con seriedad el tema y no están dispuestos a concertar y hallar soluciones", dijo García.

Una regulación oficializada el pasado 4 de julio incrementó el valor de la reposición de los vehículos de transporte de carga y modificó parcialmente un decreto anterior, el 2085 del pasado 11 de junio.

La medida no dejó contentos a industriales y comerciantes. El inconformismo fue expuesto en una misiva enviada por la Andi al ministro Andrés Uriel Gallego, en el que puso de manifiesto un fuerte rechazo a las actuaciones más recientes de esa cartera en materia normativa.

Pero el malestar trascendió a situaciones más complejas. El incumplimiento a las normas recientemente expedidas y la confusión sobre las mismas tienen enfrentados a industriales, comerciantes, empresarios del transporte y camioneros, a tal punto que estos últimos se declararon en 'desobediencia civil' y desde el viernes pasado comenzaron a paralizar sus actividades en ciudades portuarias de la Costa.

Siga bajando para encontrar más contenido