150 hombres del Erpac iniciaron proceso de desmovilización

Aún no se ha establecido si el otro grupo de 150 hombres se entregará el sábado o la próxima semana.

Hernando Herrera/Portafolio.

En varios buses llegaron los miembros de las Bacrim al parque de Malocas.

Hernando Herrera/Portafolio.

POR:
diciembre 23 de 2011 - 01:36 a.m.
2011-12-23

 

Un total de 150 hombres de la banda criminal Erpac que están en proceso de desmovilización, llegaron ayer en helicóptero a la base militar de Apiay, en las afueras de Villavicencio.

Después fueron llevados hacia el parque Malocas (suroriente), donde los recibieron 250 fiscales, y funcionarios del CTI y de la Procuraduría, quienes se encargaron del proceso de individualización e identificación de cada uno de ellos.

Los hombres hacían parte del ejército ‘narco’ de Pedro Oliveiro Guerrero, alias ‘Cuchillo’, y, tras su muerte, quedaron bajo el mando de Eberto López, alias ‘Caracho’, quien inició los contactos con la Fiscalía para su sometimiento en octubre pasado.

En Malocas, donde fueron concentrados, sólo tendrán acceso a los sometidos los funcionarios del CTI, de la Fiscalía y de la Procuraduría.

Tras su entrega personal y el proceso de individualización, los hombres de ‘Caracho’ entregarán las coordenadas de dos lugares donde dejaron las armas.

Respecto al sometimiento de ‘Caracho’, se espera que se haga efectivo con el segundo contingente, de otros 150 hombres, y el cual aún no se ha establecido si se entregará el sábado o la próxima semana.

El trabajo del CTI

“Del CTI tenemos 250 funcionarios de investigación y criminalística con su material disponible para esta diligencia. Igualmente, hay 12 fiscales de la unidad de bandas criminales. Como Fiscalía, tenemos que hacer nuestras actuaciones, individualizaciones, pero son los jueces de control de garantías los que determinarán la situación jurídica de estas personas”, dijo la directora nacional del CTI, de la Fiscalía General, Maritza González.

A todos los integrantes del Erpac que se sometan a la justicia se les imputará el delito de concierto para delinquir, que sería complementado con otros que tengan pendientes con la justicia.

“Hace ocho días tuvimos conocimiento por parte de los abogados de un sometimiento a la justicia por cuenta de la banda. Hemos venido adelantando una serie de diligencias y dispositivos logísticos”, aseguró.

Siga bajando para encontrar más contenido