16 quesos de tipo europeo deberán cambiar su nombre

Con la entrada en vigencia del TLC con la UE, Colombia debe respetar la denominación de origen.

Varias empresas lácteas colombianas producen actualmente quesos europeos protegidos en sus países con denominación de origen.

Archivo Portafolio.co

Varias empresas lácteas colombianas producen actualmente quesos europeos protegidos en sus países con denominación de origen.

Finanzas
POR:
septiembre 16 de 2013 - 12:55 a.m.
2013-09-16

La Superintendencia de Industria y Comercio expedirá esta semana la resolución a través de la cual reconoce la denominación de origen en Colombia a 16 tipos de queso europeo, que gozan de esa distinción en sus países.

En consecuencia, a partir de ese momento, las empresas colombianas que los comercialicen con el mismo nombre se exponen a demandas de parte de los productores del Viejo Continente, quienes buscarán proteger el nombre originario de estos alimentos.

Lo anterior significa que quesos como parmesano, mozzarella, manchego, camembert y gruyere solo podrán ser comercializados en Colombia por industrias del país que obtuvo la denominación de origen, como en estos casos, Italia, España y Francia.

No es que tales quesos desaparezcan del territorio nacional. Pueden seguir en el mercado solo si son importados.

Tampoco equivale a que Alpina o Colanta dejen de producir sus quesos madurados, sino que les deben cambiar los nombres.

La advertencia la hizo la Superintendencia de Industria y Comercio, entidad encargada de proteger al consumidor en lo que tiene que ver con la información que se les entrega a los compradores.

José Luis Londoño, delegado para la Propiedad Intelectual de la Superintendencia de Industria y Comercio, explicó que esta es una situación que se venía aplazando debido a que no había entrado en vigencia el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, el cual está en vigor desde agosto pasado.

“Así como Europa le reconoce a Colombia la denominación de origen de la cholupa del Huila, el café de Colombia, los cafés ‘premium’ de Nariño, Cauca y Huila, y el queso Paipa, nosotros tenemos que hacer lo propio con sus productos”, dijo Londoño.

El funcionario indicó que, incluso, “la Superindustria le ha pedido al Ministerio de Comercio tramitar la inclusión de otras 20 denominaciones de origen de productos colombianos para que Europa también las reconozca”.

Londoño afirmó que, una vez vigente el TLC, “entramos a admitir la protección de los alimentos que tienen menos dificultades, tales como los vinos, ya que Colombia no es productor de esta bebida.

Ya hemos reconocido más de 90 denominaciones de origen y nos quedan los quesos y algunos tipos de jamones”.

La industria nacional productora de quesos madurados reiteró su preocupación por la medida. Empresas como Colanta y Alpina se verían afectadas por la decisión.

LA INDUSTRIA DICE QUE LOS NOMBRES PUEDEN COEXISTIR

Asoleche pide que se le dé un manejo adecuado al tema, porque este puede afectar las com- pras de leche en el país.

Jorge Andrés Martínez, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche), pidió que se aplace la decisión, y reiteró que la posición de la industria nacional productora de quesos es contraria a la de la Superindustria, pues consideran que, en casos como el queso parmesano, el nombre corresponde a un genérico.

“Lo que nosotros decimos es que las denominaciones de origen deben coexistir con los productos nacionales.

Además, esto puede llevar a que se configuren monopolios, en contra de productos que ya llevan muchos años en el mercado.

Juan Contreras, abogado experto en el tema dice que el problema grave es que se va a frenar la producción de quesos de empresas reconocidas como Alpina, Colanta y Colechera, dejando instalaciones cesantes. El 32 por ciento de los quesos que se comercializan en el país corresponde a madurados. “No es posible que la industria local tenga que perder el dinero invertido en el posicionamiento de sus productos, debido a que les tiene que cambiar de nombre.

Tampoco se entiende que la marca de queso parmesano Alpina, que está registrada y reconocida por la Superindustria desde 1986, ahora se le diga que debe cambiar de nombre”.

edmtov@portafolio.co

16 quesos de tipo europeo deberán cambiar su nombre | Finanzas | Economía | Portafolio