$4.163 millones se quería llevar gerente de DRFE de Pereira cuando la capturaron

Margarita Mélida Tovar Giraldo, funcionaria de Proyecciones DRFE, cumplirá detención domiciliaria tras ser sorprendida el martes en la noche con cinco cajas de cartón llenas de plata en un vehículo.

POR:
noviembre 13 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-13

Ella y su conductor, Francisco Javier Arce Villada, aceptaron el cargo de cohecho que les formuló la Fiscalía 24 de Dosquebradas (Risaralda) por ofrecer 1.000 millones de pesos a los policías que los detuvieron cuando intentaban salir del conjunto residencial donde vie Tovar Giraldo.

Según se conoció, fueron vigilantes de la empresa DRFE los que dieron la alarma al detectar que la caja de seguridad de la oficina que opera en Dosquebradas había sido abierta en un horario no habitual, actividad prohibida incluso para la misma gerente.

Dijo que desde Pasto llegó hace cinco meses a Pereira para el montaje de la oficina y alcanzó en este tiempo unos 20.000 ahorradores.

"Les cumplimos hasta cuando la Fiscalía nos cruzó de brazos. Ese dinero era para pagar a ahorradores de Armenia donde no se tenía caja fuerte. Acepté los cargos porque es mi palabra contra la de ellos y no tengo testigos", dijo.

Agregó que "como empleados trate de acatar las órdenes de los jefes y la plata de ellos (ahorradores) se encuentra ahí en la sede de Pereira. No sé cómo hará el Gobierno para poderles entregar porque a mí ya me cruzaron los brazos".

La Fiscalía se apartó de la decisión del Juzgado Primero Penal Municipal de Dosquebradas y apeló la detención domiciliaria al considerar que "desde su residencia, podría seguir con actividades delictivas".

Aún cuando el Fiscal 24 alertó sobre las consecuencias sociales que estas captaciones implicaban al país, le formuló solo el cohecho. Ese delito contempla penas de entre 48 y 108 meses de detención. Al aceptar ambos ese cargo, se le aplica la condena mínima que será reducida a la mitad de tiempo. 

Siga bajando para encontrar más contenido