De 17 proyectos económicos, 15 fueron aplazados para el 2015

Entre las iniciativas figura la tercerización laboral y garantizar la seguridad alimentaria del país.

Congreso

Archivo

Congreso

Finanzas
POR:
diciembre 19 de 2014 - 01:16 a.m.
2014-12-19

En medio de la agitada aprobación de la reforma tributaria en la plenaria de la Cámara de Representantes, el Congreso también le dio luz verde a proyectos como el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur (firmado en febrero de 2013) y al protocolo comercial de la Alianza del Pacífico para facilitar el intercambio de mercancías.

Por ejemplo, este protocolo, según explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, se constituye como una oportunidad para la industria del país, ya que hará más fácil la exportación de los productos nacionales al mercado del Asia-Pacífico.

Sin embargo, el tiempo para la votación de otros proyectos económicos no alcanzó en el Congreso debido a que se quedaron esperando iniciativas como la eliminación de la exigencia de la libreta militar para que trabajen los bachilleres, la puesta en marcha de la gratuidad de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y otros proyectos que buscan evitar la tercerización laboral.

Tan sólo en materia laboral, quedó en espera la discusión de un plan que busca garantizar la estabilidad de los trabajadores públicos que están en condición de discapacidad.

Otra iniciativa semejante, y que incluso ha defendido el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, radica en la eliminación de la libreta militar como requisito para que los bachilleres puedan insertarse en el mercado.

Además, en materia de trabajo, otras propuestas que aún no han sido aprobadas buscan la igualdad de la vinculación laboral, establecer una cotización en seguridad social para quienes sean contratados por prestación de servicios y prohibir los mecanismos de tercerización laboral y las cooperativas de trabajo asociado.

Frente a estas iniciativas laborales, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Alejandro Pedraza, señaló que no tendrán mayor cabida en el debate debido a que el Gobierno reiteró que debe tapar su hueco fiscal y también, allegar recursos para el posconflicto si llegan a buen término los diálogos de paz de La Habana entre el Gobierno y la guerrilla de las Frac.

“Esos proyectos orientados a lo social, no van a tener ni siquiera el primer debate. Por ejemplo, el proyecto para modificar el Estatuto del Trabajo no lo van a considerar”, manifestó el dirigente sindical.

En el listado también se quedó la ley Isaac, la cual busca que quienes posean la custodia de un niño o de una niña tengan permisos remunerados para acompañarlo en caso de incapacidad médica.

Otro proyecto similar al anterior, busca que las personas que estén a cargo de una persona con discapacidad puedan acceder a licencias para ausentarse del trabajo durante el número de horas equivalentes a cinco jornadas ordinarias al año.

Por otra parte, quedó frenada la discusión de una propuesta que tiene por objeto establecer la obligatoriedad que tienen las EPS de prestar los servicios de salud de forma integral. “En los casos que se requiera, que las EPS provean los gastos de transporte, alojamiento y manutención a los pacientes del sistema de salud y al menos uno de sus acompañantes”, dice la iniciativa.

REGISTRO DE SUBSIDIOS Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

En la lista de iniciativas pendientes, quedó por ejemplo la creación del Registro Nacional de Información de Subsidios, el cual pretende “centralizar y sistematizar la información y publicidad” de todos los apoyos que administra el Estado y, también, los que están en manos de las cajas de compensación familiar.

Incluso, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, manifestó recientemente que la entidad está trabajando en un diagnóstico profundo de todos los subsidios que entrega el país en un año.
Frente al tema de la seguridad alimentaria, en primer debate quedó una iniciativa que pretende crear el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

De aprobarse, la seguridad alimentaria quedaría establecida como una política pública consolidada que daría prioridad a los niños entre 0 y 5 años y también, a las madres gestantes. “El hambre es el drama más urgente, pues más de 6.000 niños mueren al año en el país por desnutrición”, dijo la senadora Sofía Gaviria, autora del proyecto.

En las discusiones legislativas de 2015 también está en cola un proyecto que busca conceder un periodo de vacaciones al presidente de la República.

Esto significa que el jefe de Estado podría tomar un descanso de 15 días hábiles con el visto bueno que le dé el Senado de la República.

OTROS PROYECTOS PENDIENTES DE HACER TRÁMITE

Una iniciativa busca que los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCA) sean tenidos en cuenta para la asignación de licencias ambientales.

Entretanto, queda para cuarto debate un proyecto que busca reglamentar la naturaleza y la destinación de las propinas. Dice el texto que esta ley pretende aplicarse en todos los establecimientos comerciales dedicados a consumo de bebidas, alimentos o espectáculos públicos que sugieran pago de propina.

Finalmente, otro proyecto de ley (el 091 de 2013), quiere crear “una figura jurídica” que incorpore en algunos lugares del país “espacios destinados a actividades logísticas, empresariales, agroindustriales y sociales” para aumentar la competitividad.