MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

14 dic 2011 - 11:55 p. m.

18 contratos petroleros afectados por invierno

En lo corrido del 2011, las solicitudes de prórroga para cumplir con los compromisos contractuales han subido 125 por ciento.

Andrea Moreno/Portafolio

Orlando Cabrales / Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos

Andrea Moreno/Portafolio

POR:
14 dic 2011 - 11:55 p. m.

 

El invierno de este año generó un aumento considerable en las solicitudes de las petroleras ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), de correr los plazos para cumplir con sus compromisos contractuales.

El director de la ANH, Orlando Cabrales Segovia, reveló que hasta el 13 de diciembre, esta petición se hizo para un total de 18 contratos, mientras que en todo el 2010 se solicitó el aplazamiento en sólo ocho contratos.

En otras palabras, la temporada invernal del presente año hizo que las solicitudes de prórroga por parte de las petroleras aumentaran un 125 por ciento.

Los meses con más solicitudes fueron enero, con cuatro, seguido de marzo, septiembre y octubre, con tres peticiones en cada uno.

Según Cabrales, las petroleras piden que estas demoras, ajenas a su responsabilidad, les sean tenidas en cuenta en los términos para el cumplimiento de sus obligaciones contractuales en actividades de sísmica y exploración.

Lo mismo ha ocurrido, aunque en menor medida, por causas atribuibles a situaciones ambientales y de orden público, como en el caso de la compañía Emerald, en el departamento del Caquetá.

Al mismo tiempo, el Director de la ANH señaló que para la próxima Ronda Colombia 2012, además de los requisitos de reservas y producción de crudo, en los criterios de habilitación se exigirá que las credenciales desde el punto de vista social y ambiental estén bien fundamentadas.

Para la fase de ejecución, se definirán con claridad los términos mínimos que deberán tener los programas de beneficio a las comunidades.

 

Ómar G. Ahumada R.

Economía y Negocios 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta