MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

07 feb 2014 - 1:22 a. m.

El 18 de febrero demolerán la torre 5 del conjunto Space

La medida se toma luego de un acuerdo con los habitantes del conjunto, la Constructora Lérida CDO y la Alcaldía de Medellín.

Un día antes de la implosión, las vías cercanas al conjunto serán cerradas.

Archivo Portafolio.co

Un día antes de la implosión, las vías cercanas al conjunto serán cerradas.

POR:
07 feb 2014 - 1:22 a. m.

El próximo 18 de febrero se realizará la demolición de la torre 5 del conjunto residencial Space, una de cuyas estructuras se derrumbó en octubre pasado causando la muerte a 12 personas, informó la Alcaldía de Medellín.

La implosión, consistente en el uso de explosivos para una demolición y que se hace mediante una fuerza controlada de alta energía, quedó prevista “para el día 18 de febrero del 20142”, luego de un acuerdo con los habitantes del conjunto, la Constructora Lérida CDO y la Alcaldía de Medellín.

La torre 6 del mismo conjunto se desplomó la noche del 12 de octubre, un día después de que sus habitantes fueran evacuados a causa de la aparición de enormes grietas en su estructura, lo que evitó una tragedia mayor.

Con una implosión controlada se busca utilizar el mínimo de explosivos con el máximo de eficiencia y que la fuerza de gravedad contribuya al derrumbe de la estructura.

En este proceso se instalan cargas controladas en lugares definidos para eliminar un número suficiente de apoyos de la estructura, lo cual provoca un desplome en la dirección deseada y una fragmentación adecuada de la torre.

Un día antes de la implosión, las vías cercanas al conjunto Space serán cerradas y un día después serán reabiertas previa evacuación de todos los escombros.

Por razones de seguridad, se solicitará a la Aeronáutica Civil la restricción de uso del espacio aéreo sobre la zona del edificio Space.

El pasado 20 de enero, la Alcaldía de Medellín anunció que serán demolidas las cinco torres que quedan en pie del conjunto residencial, después de que colapsara una sexta.

La decisión se tomó con base en un estudio de la Universidad de los Andes que concluye que en la construcción de las seis torres de apartamentos de 24 pisos se incumplió la norma sobre resistencia sísmica y que hay “deficiencia” en las condiciones estructurales.

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta