Sólo 18 mil trabajadores doméstico cotizan pensión

El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, también hizo un llamado al respeto de los trabajadores del servicio doméstico. "No las podemos seguir viendo como la 'sirvienta' o la 'muchacha de servicio'. Ellos y ellas son empleados, ciudadanos con todos los derechos propios de contratación".

Sólo 18 mil trabajadores doméstico cotizan pensión

Archivo Portafolio

Sólo 18 mil trabajadores doméstico cotizan pensión

Finanzas
POR:
noviembre 09 de 2015 - 10:08 p.m.
2015-11-09

En el marco de la Feria de Afiliación a Seguridad Social, que se realizó este lunes en Bogotá, el presidente de Colpensiones Mauricio Olivera, hizo un llamado a los colombianos que desempeñan labores domésticas para que piensen en su futuro y coticen pensión.

Según Olivera, "hoy alrededor de 18 mil personas aportan para su pensión, sólo por las semanas que laboraron al mes.

Con esta nueva modalidad de cotización los trabajadores no pierden su vinculación al Sisbén. No hay excusa para no contar con protección", dijo el presidente Olivera.

El Decreto 2616 de 2013, que reglamenta la cotización por semanas, señala que los trabajadores que laboran entre 1 a 7 días al mes deben aportar el monto mínimo de cotización, que debe corresponder a 1/4 del salario mínimo. Entre 8 y 14 días, el aporte equivale a la mitad del mes. Y entre 15 y 21 días, se debe aportar 3/4 del salario mínimo.

"Esta modalidad de cotización por semanas funciona para el aporte a pensión y cajas de compensación familiar. Sin embargo, riesgos laborales se debe realizar por el mes completo", explicó el presidente Olivera.

Al cotizar por semanas con pocos pesos un trabajador está ahorrando para cuando llegue la etapa de retiro; está contando con los beneficios de recreación y subsidios para sus hijos que ofrecen las cajas de compensación; está protegido en riesgos laborales (ARL) y seguirá contando con los beneficios que ofrece el Sisbén.

Asimismo, el alto funcionario recordó que para quienes trabajan el mes completo y son trabajadores dependientes, la responsabilidad es compartida, el empleado debe aportar el 4% y el empleador el 12% para la pensión del trabajador.

Por último, el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, hizo un llamado al respeto de los trabajadores del servicio doméstico. "No las podemos seguir viendo como la 'sirvienta' o la 'muchacha de servicio'. Ellos y ellas son empleados, ciudadanos con todos los derechos propios de contratación".

Además, el jefe de la Cartera Laboral explicó que ha habido grandes logros en materia de Seguridad Social como el incremento de afiliación de los trabajadores del servicio doméstico al Sistema de Compensación Familiar, el número pasó de 8.000 afiliados en abril de 2013 a 119.097 en agosto de 2015.