18 millones de dólares para ‘limpiar’ la industria

Usaid aportará ese dinero en 5 años. Este jueves firmó un convenio con la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

La alfarería es una gran emisora de gases nocivos.

Archivo Portafolioco

La alfarería es una gran emisora de gases nocivos.

POR:
junio 06 de 2014 - 02:42 a.m.
2014-06-06

Proyectos por 18,5 millones de dólares está financiando la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), para fomentar la implementación de tecnologías y prácticas que reduzcan la emisión de gases causantes del efecto invernadero en la industria.

Este dinero, según indicó la jefe de Gabinete de USAID, Margaret Sullivan, se terminará de ejecutar en los próximos cinco años.

Por lo pronto, muestra logros como el papel efectivo que tuvo en el proceso de formulación y aprobación de la ley de energías renovables en el país.

Pero fuera de eso, USAID trabaja con las empresas de varios sectores de un fuerte efecto contaminante en la asesoría y el financiamiento de maquinarias que les permitan una producción más amigable con el medioambiente y con mayor rendimiento.

La ayuda comprende el pago de estudios de factibilidad y asistencia técnica para diagnosticar con precisión necesidades particulares.

Este jueves, Sullivan firmó un convenio con la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) para mejorar las prácticas de producción de ladrillos en su jurisdicción. Esta es una industria con un uso permanente de carbón y genera material articulado de pequeñas dosificaciones con un efecto negativo para el aire y la salud. La idea es que en lugar de depender de combustibles fósiles, los chircales usen gas natural.

“Cuando uno hace un ladrillo toma la arcilla, la pone en un horno y en ese proceso de horneado se generan emisiones. Ahí es donde entran las innovaciones tecnológicas”, explicó Sullivan.

De acuerdo con la directora de Cooperación de la CCB, María del Pilar Alfaro, desde hace tiempo se viene trabajando con 20 compañías del sector y la intención en los dos años que dura el proyecto con USAID es que bajen sus emisiones al ambiente en un 30 por ciento.

De los 2.200 millones de pesos que cuestan las acciones pactadas, la agencia estadounidense aporta el 46 por ciento, las empresas, 45 por ciento y la Cámara, 9 por ciento.

“Estamos complacidos de aliarnos con esta Cámara de Comercio y con la asociación fabricantes de ladrillo para avanzar en tecnologías que reduzcan las emisiones”, recalcó Sullivan.

Siga bajando para encontrar más contenido