18,5 millones de vehículos se prevé que pasen por los peajes del país en esta temporada

El incremento es de 6,32% frente a la misma época del 2008, cuando hubo 17,4 millones y la cifra será histórica, pues en años anteriores no se había reportado tal movimiento por las vías nacionales.

POR:
enero 08 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-08

"Cifras al alza". Esa es la frase que reportan desde distintos frentes los responsables de las carreteras del país al hacer un balance de la temporada de vacaciones de fin y comienzo de año, período en el que se han roto marcas en movilidad.

Desde la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, los cálculos dan cuenta de 18,5 millones de pasos de vehículos en los peajes de todo el territorio nacional, entre el primero de diciembre y hasta el próximo 3 de febrero.

"Yo creo que va a crecer mucho el tráfico en esta época y otro aspecto importante es que hemos reducido la accidentalidad", señala el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, quien advirtió que el balance definitivo lo dará a conocer una vez pase este puente festivo de Reyes.

Entre otros aspectos, se destaca un repunte de 12 por ciento en los automotores que transitaron en la vía Bogotá-Girardot, al igual que días históricos en materia de tráfico, como sucedió en la Vía al Llano, que el pasado domingo alcanzó los 18.000 automotores.

Así mismo, la Terminal de Transportes de Bogotá indicó que la cifra de pasajeros despachados creció 1,04 por ciento en diciembre frente a igual mes del año anterior, con 1,36 millones de personas atendidas.

Y es que las condiciones estaban dadas para que en esta temporada los colombianos decidieran viajar por carretera. La intensa época seca, propiciada por el fenómeno de 'El Niño', más tramos de dobles calzadas a disposición de los usuarios, y largos puentes festivos, entre otros factores, incentivaron la salida de los viajeros.

Se calcula que sólo desde Bogotá más de 1,6 millones de automotores salieron de la ciudad.

Una de las carreteras más transitadas es la que de Bogotá conduce a Girardot. El gerente del consorcio vial que opera ese corredor, Francisco Gnecco, sostiene que en la temporada de fin de año salieron 133.000 vehículos por esa vía, e ingresaron 132.000 provenientes de diferentes regiones del suroccidente del país.

"Estamos esperando que en este puente festivo el flujo de automotores sea similar. Tenemos listo el plan retorno, con un refuerzo especial de grúas, carros - talleres y ambulancias", afirma. Sin embargo, hace la salvedad frente al cuello de botella que se forma en el sector de Soacha.

Dice que "mientras el flujo vehicular siga entrando por una calle urbana de ese municipio seguirán los problemas".

Cabe mencionar que ese consorcio realiza obras de TransMilenio en ese sector y pese a que se está mejorando la infraestructura, no se espera que haya una solución al problema de movilidad para los carros particulares en la autopista Sur, pues la vía no se ampliará sino seguirá operando con cuatro carriles en dos calzadas, de los cuales uno será exclusivo para el transporte masivo.

"No se puede seguir pensando que los vehículos sigan entrando por la autopista Sur, que colapsó hace muchos años".

Por su parte la subdirectora de operaciones de la Concesión Vial de los Andes (Coviandes), Susan Dávila, afirma que en el corredor Bogotá - Villavicencio el balance es similar al del 2008, aunque en la actual temporada de vacaciones hubo días históricos en esa carretera.

"El domingo 3 de enero fue el día de mayor tráfico, con más de 18.000 carros en los dos sentidos", afirma, al tiempo que agrega que para el puente que comienza hoy se espera que entre 14.000 y 18.000 vehículos transiten por esa vía.

"El plan operativo de retorno que se ha querido implementar incluye contraflujos, pero sólo en algunos puntos específicos de la vía, para no generar traumatismos en los vehículos que transitan en el sentido Bogotá-Villavicencio".

Buen balance de buses intermunicipales

"En cuanto al estado de las vías el balance fue positivo y en lo referente a accidentes de transporte intermunicipal, sólo tuvimos un caso al principio de la temporada. El accidente de hace unos días en la Costa fue de un vehículo de servicio especial", puntualiza.

Siga bajando para encontrar más contenido