El 19 de mayo se hará la subasta de Isagén

El Ministerio de Hacienda informó que el próximo mes se realizará la subasta para vender el 57,61 por ciento de las acciones de la Nación en Isagén.

Central Hidroeléctrica Sogamoso, a cargo la generadora de energía Isagén.

Archivo

Central Hidroeléctrica Sogamoso, a cargo la generadora de energía Isagén.

Finanzas
POR:
abril 17 de 2015 - 10:38 p.m.
2015-04-17

El Gobierno ha dicho que en este proceso  espera recibir por lo menos 5,2 billones de pesos, sin embargo la cifra exacta se conocerá con la revelación del precio mínimo de las acciones, que será publicado días previos a la subasta.

En el aviso publicado por el Ministerio de Hacienda se indica que la presentación de los sobres con las ofertas económicas se deberá hacer de 8 a 9 de la mañana del día señalado.

“Transcurrido dicho plazo no se autorizará la entrada de inversionistas precalificados, ni de ninguna otra persona a la sala de subasta”, indica el aviso.

Para participar en el proceso hay cinco empresas precalificadas: la francesa GDF Suez, a través de su grupo Generco; la española Gas Natural Internacional, la firma China Haudian Corporation, el fondo de inversión canadiense Brookfield y la chilena Colbún.

Tanto la canadiense como la española deberán presentar tres días antes de la subasta el concepto técnico de la Superintendencia de Industria y Comercio, para que el ente de vigilancia determine las condiciones para una eventual integración a Isagen, dado que ambas tienen participaciones en empresas del sector energético del país.

Este proceso de venta se da en medio de una fuerte oposición del sector político y varias organizaciones sindicales y no gubernamentales, que consideran que al vender sus acciones en Isagen el Gobierno estaría incurriendo en un detrimento patrimonial. El proceso tiene en curso nueve demandas ante distintos tribunales regionales y  el Consejo de Estado.

El Gobierno ha dicho que los recursos de la venta de Isagen van dirigidos a financiar una parte de la construcción de las vías de cuarta generación.