'En 20 años podrían dejar de existir las tarjetas de crédito físicas'

Colombia tiene que avanzar más en comercio electrónico, en profundización financiera y en conectividad por banda ancha, pues se encuentra rezagada frente a otras economías de la región como Brasil, Chile, México y Argentina.

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septiembre 16 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-09-16

Pese a ello, el país está en la lista de seguros candidatos en los que la multinacional de medios de pago Visa implementará su más avanzada herramienta de pagos, la 'billetera digital', la cual se estrenará primero en Estados Unidos y Canadá. En su orden siguen Brasil y Colombia. Según el vicepresidente regional de productos Visa, José María Ayuso, a su paso por Colombia reconoció la solidez de la banca colombiana y su permanente disposición para innovar en materia tecnológica. ¿En qué consiste la 'billetera digital' que está lanzando Visa? Es el resultado de la integración del comercio electrónico, la tecnología de los teléfonos móviles y la de los chips. Es lo que permite llevar dentro del celular, la tableta o el computador portátil, todas las tarjetas de crédito que se tenga para realizar compras por Internet. ¿Quiere decir que se acerca el final del llamado 'dinero plástico' físico? Creo que en el horizonte de largo plazo sí. Vamos a tener el plástico por más tiempo, pero es muy probable que nuestros hijos no lo vean muy razonable, porque ellos manejan la tecnología para todo y les gustará mucho un mecanismo que les permita hacer todo desde su celular. Pienso que falta un trecho para llegar a un mundo sin tarjetas físicas y en el que todo se maneje con dispositivos electrónicos, pero yo le doy un plazo de 20 o 30 años cuanto mucho. En los años siguientes seguirán funcionando las dos opciones tarjetas y 'billetera digital'. ¿Cuál es la ventaja frente a los mecanismos de pago existentes hoy? Que todo va a estar dentro de los teléfonos celulares, todas las tarjetas de crédito, sin importar la marca ni la entidad que las haya emitido y desde allí se podrá comprar por Internet. Luego, por medio de un chip, sin contactos, se utilizarán las tarjetas en terminales de pago de forma directa. Hay que tener en cuenta que este será un servicio que las entidades ofrecerán en principio a las personas que utilizan banca electrónica, ya que son las más familiarizadas con el uso de esta tecnología. ¿Esto implicará más costos para los tarjetahabientes? Esta tecnología abarata los costos para todos. No sé si los bancos cobrarán por la 'billetera digital' o no; pensaría que no porque, en el fondo, lo que buscará un banco es que su cliente trabaje más con él y no creo que vaya a cobrar por eso. ¿Los colombianos cuándo tendremos acceso a esa tecnología? Es un trabajo complejo, sobre todo por la integración que se debe hacer con los comercios para incorporar el mecanismo a sus sistemas de ventas. Estará listo este año para los mercados de Estados Unidos y Canadá. En América Latina Brasil será el primero, luego sigue Colombia. Chile ya está preparado, pero es un país pequeño en población y por eso elegimos Colombia. ¿Ve que el país está preparado para recibir esta tecnología? En Colombia los bancos vienen haciendo pilotos con algunas implementaciones, como los monederos electrónicos de Davivienda y eso está bien. Además hay buena infraestructura, los bancos son solventes y modernos. Muchas veces el que no está preparado es el cliente. Entonces, ¿qué hace falta? Pienso que la tecnología ya está. El año que viene será más de estudios y de preparación para la implementación futura, pues es necesario conocer el grado de conectividad a banda ancha y que bajen sus costos; se debe aumentar la bancarización; saber cómo está la venta de teléfonos de última generación y la penetración del comercio electrónico. En Colombia falta bastante en materia de conectividad y mayor oferta de comercio electrónico. Las tiendas han sido tímidas en este tema y les falta desarrollar más la logística que debe acompañar este canal. - Adquisiciones de Visa Para consolidar su nueva herramienta de pago, Visa adquirió tres empresas tecnológicas del Silicon Valley, las cuales están en proceso de integración para homologación sus sistemas. Se trata de: * CyberSource (2.000 millones de dólares): compañía especializada en comercio electrónico. El 70 por ciento de las tiendas en EE. UU. que venden por Internet utilizan su plataforma. * Fundamo (200 millones de dólares): compañía sudafricana especializada en pagos a través de celulares. Más de 40 aplicaciones desarrolladas por esta empresa se utilizan en el mundo. * PlaySpan (200 millones de dólares): dedicada a manejar pagos pequeños. Su 'software' es utilizado por Walt Disney, compañías de juegos digitales y desarrolladores de 'ringtons', entre otras.HELGON

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