Menos del 20% de las familias ahorra

Este viernes se celebra el Día Mundial del Ahorro. En Colombia persisten las limitaciones.

En estratos 3 y 4 se ahorra el 20% del ingreso, en promedio.

Archivo particular

En estratos 3 y 4 se ahorra el 20% del ingreso, en promedio.

Finanzas
POR:
octubre 31 de 2014 - 12:11 a.m.
2014-10-31

El ahorro en Colombia supera los 130 billones de pesos, de los cuales menos de un tercio corresponde a los hogares.
Sin embargo, la capacidad de guardar parte de los ingresos sigue estando limitada, al punto que, en promedio, solo una de cada cinco familias ahorra.

Esta es parte del panorama del país hoy, que se celebra el Día Mundial del Ahorro. Dichos datos se desprenden de un estudio reciente elaborado por la firma EConcept para la entidad financiera Old Mutual.

El informe señala además que la brecha entre el campo y la ciudad es muy marcada, pero las motivaciones para ahorrar son las mismas.

Generalmente, quienes guardan recursos lo hacen para tener cómo afrontar una eventualidad, o para financiar educación superior de los hijos.

También hay una parte importante que ahorra recursos para el futuro y para tener con qué vivir en la vejez. Son menos quienes ahorran para invertir, o para comprar activos diferentes a la compra de vivienda.

Entre los estratos del 1 al 3 se ahorra del 4 al 20 por ciento de los ingresos y del 4 para arriba el ahorro supera el 30 por ciento.

Precisamente, en el caso de quienes no ahorran, el 80 por ciento de las personas dice que sencillamente no les alcanza o que prefieren pagar primero sus deudas, y son muy pocos quienes consideran que no es necesario.

Otro punto que llama la atención es que alrededor del 40 por ciento de los hogares urbanos ahorra en efectivo.

Para ver el tema desde otra perspectiva, el Fondo Nacional del Ahorro también entregó un estudio sobre el perfil de sus afiliados, el cual señala que son más las mujeres que los hombres en sus programas de ahorro voluntario.

Del total de afiliados, el 78 por ciento guarda menos de 200 mil pesos por mes, pues la mayoría corresponde a la población de ingresos medios y bajos.

De hecho, el 90 por ciento de quienes están inscritos en el programa de ahorro voluntario están en estratos del 1 al 4.

Por otra parte, las cuentas de ahorro suelen ser el principal acercamiento de los colombianos con el sistema financiero formal, aunque la mayoría sean cuentas de nómina.

Datos de la Superintendencia Financiera señalan que, al cierre de agosto, las entidades del sector reportaban 49,2 millones de cuentas abiertas, cuyos depósitos sumaban 141 billones de pesos. El 94 por ciento de las cuentas tiene un saldo inferior a los 5 salarios mínimos (cerca de 3 millones de pesos).