Este 20 de julio celebre el día de la Independencia

Colombia celebra sus 205 años de Independencia con un multitudinario concierto en la ciudad de Palmira, que reúne a ocho artistas nacionales en un homenaje al maestro José Barros, autor de canciones como "La Piragua" y otros clásicos del folclor de América Latina.

Este 20 de julio celebre el día de la Independencia

Archivo particular

Este 20 de julio celebre el día de la Independencia

Finanzas
POR:
julio 19 de 2015 - 10:50 p.m.
2015-07-19

La coordinadora general del Concierto Nacional del 20 de julio 2015 del Ministerio de Cultura, Marysabel Tolosa, explicó que este año se conmemora el centenario del natalicio de José Benito Barros, considerado el más prolífico de los compositores colombianos.

"Van a conocer un poco de la vida y obra del maestro Barros, que se va a ir narrando a través de vídeos a lo largo del concierto. También a conocer a ese Barros diverso, ese Barros creador que viajó por varias partes del mundo y nutrió su obra", aseguró.

El Ministerio de Cultura de Colombia declaró 2015 como el "Año de José Barros", conocido como "El cantor del río", a quienes muchos lo asocian solamente con la composición de cumbias, aunque en su portafolio de más de 700 canciones hay géneros como el tango, los boleros, rancheras, porros, pasillos y vallenatos, entre otros.

"Sus melodías se articulaban perfectamente con sus textos", agregó Tolosa. Palmira, ciudad de 350.000 habitantes en el departamento del Valle del Cauca, fue escogida para la realización del concierto debido a que una de las más reconocidas obras de Barros, "Palmira señorial", fue uno de los lugares de sus aventuras amorosas.

Precisamente con esta canción la cantante palmireña Adriana Bottina abrirá el homenaje al artista nacido en El Banco, departamento del Magdalena (norte), el 21 de marzo de 1915. "Cada vez los románticos de la composición se están yendo más (...) Me parece lindísimo que hayan escogido el 20 de julio para un artista con tanto legado como el maestro José Barros", dijo la cantante.

Además de Bottina también se presentarán Los Hermanos Calero, Juan Carlos Coronel, el coro juvenil Desepaz, Juan Piña, Viviana Esparragoza, Cecilia Silva Caraballo y Adolfo Pacheco.

Cada artista interpretará entre dos y tres canciones compuestas por Barros y como cierre todos cantarán "La Piragua", de la cual se han grabado cerca de quinientas versiones en todo el mundo y narra la historia de una embarcación que viajaba por el río Cesar hasta "las playas de amor en Chimichagua".

La puesta en escena la complementarán 60 bailarines de las compañías de baile Jocaycu, Herencia Africana y Kacharipari, con el acompañamiento de la orquesta Big Band 20 de julio, integrada por 24 músicos.

Desde hace años Colombia ha agregado un componente cultural a los tradicionales desfiles militares y la instalación del Congreso en la celebración de su Independencia.

Cada 20 de julio se realiza un concierto en una ciudad o municipio del país, como Bogotá, Barranquilla, Popayán o Villa de Leyva.

En los últimos años se ha rendido homenaje a artistas nacionales como Lucho Bermúdez, y destacado a través de la música las fiestas y carnavales locales más importantes y la cultura afrocolombiana y palenquera.

El "Concierto Nacional del 20 de julio" se transmitirá en directo y en diferido por 13 canales públicos o regionales de todo el país.

EFE