En por lo menos 200.000 hectáreas se ampliaría el área de cultivo de café en Colombia

Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos, durante la instalación del LXXV Congreso Nacional de Cafeteros, ayer en Bogotá.

POR:
diciembre 01 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-12-01

Se trata de una 'operación retorno' al campo, que crearía 80.000 empleos directos; sólo se hará con variedades resistentes a la roya.

Sin embargo, el primer mandatario pidió al gremio que estas nuevas áreas sean, exclusivamente, con variedades resistentes al ataque de la roya, la plaga que tiene diezmada la producción cafetera de este año y que llegará a los nueve millones de sacos.

Para esto, anunció que se ofrecerá a 20.000 familias proyectos productivos con un mínimo de cinco hectáreas, de las cuales tres serían en café y las dos restantes, dedicadas a la seguridad alimentaria.

Ese 'plan retorno' al campo generaría 80.000 empleos directos y 160.000 indirectos. Así, el parque cafetero del país sobrepasaría un millón de hectáreas sembradas.

Ante este anuncio, un vocero de los cafeteros del Tolima indicó que se trata de una buena noticia y que hay municipios de este departamento donde las áreas pueden incrementarse de forma rápida y como lo planteó el Presidente.

"En la medida en que avancemos en la meta de tener 200.000 nuevas hectáreas, estaríamos hablando de crear 80.000 empleos directos y 160.000 indirectos", dijo Santos a los delegados del congreso. Por último, auguró un 2011 preocupante para el sector cafetero, pues no se han presentado inflorescencias en los cultivos, lo que se traducirá en baja producción del grano.

Recuperación a mediano plazo

887 mil hectáreas con café están sembradas actualmente en Colombia. Con las nuevas propuestas, se llegaría a un millón.

Siga bajando para encontrar más contenido