2008 pasó raspando primer semestre: lo bueno fue el crecimiento de exportaciones; lo malo, el desempleo

Hay varios lunares que, de no atenderse, pueden terminar afectando los resultados al terminar el año. ¿En qué materias va bien la economía?

POR:
julio 01 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-01

La desaceleración es un hecho y así quedó evidenciado  al conocer la cifra de crecimiento del primer trimestre del año. Se creció, pero menos de la mitad de lo que se hizo en el mismo periodo del año pasado.

"Uno no puede decir que se raja (la economía) porque creció 4,1 por ciento, pero sí es preocupante, es un resultado apenas aceptable", señaló el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes, Alejandro Gaviria.

Y es que para él, uno de los lunares es el desempleo, pues no se explica cómo creciendo a tasas del 7,5 por ciento el año pasado, el desempleo en las 13 principales ciudades esté en niveles del 11 por ciento.

Para el ex codirector del Banco de la República y decano de la Facultad de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Salomón Kalmanovitz, en cambio, se confirma la desaceleración, pero cree que el crecimiento es incluso mayor al que reportó el Dane.

"Yo creo que el crecimiento fue mayor al 4,1 por ciento, de pronto fue hasta de 5,5 por ciento si se tuvieran calendarios iguales con el primer trimestre del año pasado. De casi 90 días, fueron cerca de 5 los no hábiles. Además, también incidió la situación externa: Chile estuvo notable, pero Brasil y Perú no tanto", manifestó.

Para él, el segundo trimestre también fue bueno lo que da un buen resultado para los primeros seis meses del año. El problema está en la incertidumbre que introdujo el presidente Uribe con su referendo, y que se reflejará en los próximos 10 meses.

"Andamos un ruta desconocida. El Presidente está abriendo una trocha nueva que no se sabe a dónde llevará a la sociedad y a la economía", dijo.

En la materia de comercio exterior, a pesar de la situación con los vecinos, el comportamiento ha sido bueno.

Mientras que las exportaciones a marzo crecieron 41,5 por ciento, las importaciones lo hicieron en 24,5 por ciento al mes de abril. El comercio al por menor por su parte, se mantiene a decir del analista y ex director del Dane, César Caballero.

Aunque crece menos que el año pasado, sigue mostrando signos positivos. No tan bien en tasa de cambio. El tema cambiario pasa raspando, y esto porque logró repuntar en la última semana, aunque ayer empezó a corregir la tendencia.

Precisamente la alta volatilidad es lo que lo tiene al dólar en la cuerda floja. "Vemos variables muy grandes, caídas y subidas entre 200 y 300 pesos en menos de un mes y eso es malo para la economía", señala Caballero.

Por su parte, Kalmanovitz cuestiona las medidas adoptadas por el Banco de la República, pero más que eso, dice que las tomó apresuradamente. El manejo, dice él, quedó sin norte.

Otra asignatura que va regular es la producción industrial, la cual según el Dane, pasó de crecer 14,85 por ciento en los primeros cuatro meses del año pasado, a crecer en igual periodo de este año, 3,49 por ciento. Eso es preocupante.

Y definitivamente para los analistas van mal la construcción, y específicamente en lo que toca al sector público; la inflación, cuya meta no se cumplirá, y el desempleo cuya tasa no baja.

Gaviria señala que con el tema de la construcción, que es normal que entre en el ciclo descendente, el asunto del empleo se puede ver aún más afectado.

De otro lado, en el tema fiscal aún no hay datos que permitan dar evidencias de cómo se está en la materia, pero todos coinciden que el panorama estará más claro cuando se radique el presupuesto de 2009.

Solo se espera que el anuncio de un recorte de 1,5 billones de pesos este año en los gastos, no se quede solo en eso.

La incertidumbre

Algunos señalan como un lunar el conflicto que hay entre la Corte Suprema de Justicia y el presidente Uribe, y el referendo que el Gobierno radicaría para repetir las elecciones del 2006.

Si bien para unos el problema ha generado un aire de incertidumbre que nadie sabe en dónde va a terminar, para otros no hay tal y esto no incidirá en las decisiones de los inversionistas, ni afectará la economía, como si lo harán otros aspectos que,  transcurridos ya seis meses del año, no levantan como la desocupación.

Asignaturas regulares

Por su parte, la producción industrial, según el Dane, pasó de crecer 14,85 por ciento en los primeros cuatro meses del año pasado, a crecer en igual periodo de este año, 3,49 por ciento. Eso es preocupante.

Y definitivamente para los analistas van mal la construcción, y específicamente en lo que toca al sector público; la inflación, cuya meta no se cumplirá, y el desempleo cuya tasa no baja.

Gaviria señala que con el tema de la construcción, que es normal que entre en el ciclo descendente, el asunto del empleo se puede ver aún más afectado.

De otro lado, en el tema fiscal aún no hay datos que permitan dar evidencias de cómo se está en la materia, pero todos coinciden que el panorama estará más claro cuando se radique el presupuesto de 2009. Solo se espera que el anuncio de un recorte de 1,5 billones de pesos este año en los gastos, no se quede solo en eso.

Algunos señalan como un lunar el conflicto entre la Corte Suprema de Justicia y el presidente Uribe, y el referendo que el Gobierno radicaría para repetir las elecciones del 2006.

Si bien para unos el problema ha generado un aire de incertidumbre, para otros no hay tal y no incidirá en las decisiones de los inversores.
Siga bajando para encontrar más contenido