En 2009 construcción de vivienda disminuirá; obras de uso residencial moderaron su ritmo

Al comparar las licencias aprobadas de septiembre pasado con las del mismo mes de 2007, el Dane registró un aumento de 2,9%.

POR:
noviembre 21 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-21

Como ha sido la constante, esta leve alza fue 'jalonada' por vivienda de estratos medio y medio alto, pues -de nuevo- la vivienda subsidiada se redujo 16,8 por ciento.

Ese primer análisis contrasta con las cifras acumuladas entre enero y septiembre del 2008, cuando se aprobaron 13,1 millones de metros cuadrados para edificaciones, 6,4 por ciento menos que el área licenciada durante el mismo periodo del 2007.

Según el Dane, en el mercado de vivienda -que tramitó licencias por 9,3 millones de metros- disminuyó 9,9 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Al analizar los tipos de construcciones, las cifras también son negativas: el metraje aprobado para vivienda de interés social (VIS) se redujo 21,2 por ciento, mientras que el área diferente a esta bajó 6,6.

Aun así, la Cámara Colombiana de la Construcción considera que a pesar del decrecimiento este año, la cantidad de metros cuadrados aprobados para construcción todavía es favorable para el negocio. "De hecho, el nivel de licenciamiento actual es superior -incluso- al observado en 2006", dijo Beatriz Uribe, presidenta de la entidad.

Para el cierre de 2008, Camacol estima que el total de área licenciada acumulada durante doce meses se contraerá a un ritmo anual de -7 por ciento.

"Este resultado se explica por el comportamiento a la baja de los destinos vivienda, comercio e industria, para los cuales se proyectan variaciones negativas de -10, -15 y -23 por ciento, respectivamente, en igual lapso", agregó Uribe.

Al retomar los datos del Dane a septiembre pasado, se concluye que de 94.746 unidades aprobadas para construcción, 62.507 correspondieron a precios superiores a la VIS y 32.239, a vivienda subsidiadad, en la que el Gobierno espera mejorar la tendencia el próximo año.

Como parte de esa necesidad, y del evidente descenso en los rangos superiores, el ministro Lozano confirmó la semana pasada que hay 14 macroproyectos listos para ejecutar, que sumarían 214 mil viviendas sociales, aproximadamente. Seguramente, este anunció ayudará a que las cifras en este segmento tengan una curva ascendente en el 2009.

El Dane también indicó que 3,7 millones de metros cuadrados (de los 9,3 aprobados) correspondió a otros destinos: comercio (1,3 metros cuadrados); oficinas (558.732), bodegas (463.675) e industria (425.271 metros cuadrados), lo que también va en la línea expresada por los anlistas del sector constructor.

Por ciudades, Bogotá sigue marcando la pauta con 55,8 por ciento del total; le siguen Valle y Antioquia, este último con la disminución más significativa a la variación del área aprobada, pues restó 4,4 y puntos porcentuales al total. Por su parte, los mayores incrementos correspondieron a Cauca, Santander y Tolima que sumaron, en conjunto, 3,7 puntos porcentuales a la variación del periodo.

Para Camacol, esta tendencia de reducción en las intenciones de construir nuevas edificaciones confirma que habrá una menor dinámica de la actividad edificadora en 2009.

"El destino vivienda, en particular, surte una etapa de moderación en su ritmo de expansión, lo que se hace más marcado en el segmento VIS", dijo la presidenta de la entidad, quien insistió en la importancia de promover acciones efectivas en los municipios que impulsen el desarrollo de viviendas de interés social.

"Las alianzas público-privadas son una necesidad para cambiar la actual escala de producción de soluciones habitacionales del país y, de esa forma, contribuir a la disminución del déficit habitacional", concluyó. 

Octubre de 2007 y septiembre de 2008

Las cifras del Dane también registran bajas en el periodo de octubre del 2007 y septiembre pasado, con una reducción de 2,3 por ciento en el área aprobada: pasó de 18,7 metros licenciados durante el periodo anterior a 18,3 aprobados en este periodo, es decir, una reducción de -2,3 por ciento.

De nuevo, las edificaciones para vivienda reportaron una reducción de 7,1 por ciento, restando 5,3 puntos porcentuales, mientras que otros destinos presentaron los siguientes movimientos:
administración pública (-26,5 por ciento) y hotelería (-26,4). Por el contrario, se incrementó especialmente, el área aprobada para los destinos religioso (178,1 por ciento), social-recreacional (76,7) y bodega (70,7 por ciento).

Durante el mismo periodo, el área para VIS se redujo 20,4 por ciento, seguida por aquella diferente a VIS que disminuyó 3,2 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido