En 2009 empezará a operar Centro de Investigación en Cacao, dijo presidente de Fedecacao, José Omar Pinzón

La iniciativa, de acuerdo con conclusiones del XXVI Congreso Nacional Cacaotero, es avanzar en los temas de investigación y desarrollo tecnológico, para lograr la competitividad.

POR:
noviembre 28 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-28

"Uno de los principales retos que tiene el sector cacaotero para 2009 es la puesta en marcha del Centro de Investigación en Cacao (Cenicacao), iniciativa que se ha venido trabajando desde hace algún tiempo y que se concretará a partir de febrero del próximo año", señaló el presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), José Omar Pinzón.


Se hará uso de las herramientas que proporciona la biotecnología para solucionar problemas genético y fitopatológicos, y se continuará estudiando la biodiversidad y conservando el banco de germoplasma.

También se acordó que el gremio seguirá gestionando proyectos de apoyo a los productores, desde el cultivo hasta el beneficio del grano, para lograr la compensación económica que merece el cacao colombiano.

Otro de los aspectos que centró la atención de los productores, durante el evento, fue la preocupación por la situación del Quimbo (Huila), donde planea construir una represa que inudará 1.000 hectáreas de cacao, además de otros cultivos, sin que se haya dado una solución sobre la reubicación de los cultivadores.

De igual manera, se adelantarán las acciones ante el Incoder para la titulación de algunas tierras donde se siembra cacao y que no tienen los títulos de propiedad respectivos, por diversas razones, lo que ocasiona el cierre de las oportunidades para la consucución de créditos agrarios.

Siga bajando para encontrar más contenido