En el 2010, Colombia tendrá 10.000 habitaciones nuevas para hotelería

La oferta de habitaciones hoteleras en Colombia aumentaría sustancialmente para el 2010. La meta es llegar a 10.000, gracias al incremento de la inversión tanto nacional como internacional en el sector turismo, aseguró el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata.

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noviembre 23 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-23

De acuerdo con el ministro Plata, la meta es que la capacidad hotelera actual, que está cercana a las 60.000 habitaciones, aumente en 10.000 más al finalizar la década. “La inversión de este tipo ha crecido de manera gratificante, llegando a 241.071 millones de pesos entre 2004 y 2007, e importantes cadenas internacionales y nacionales han anunciado inversiones hasta el próximo año en más de 450 millones de dólares”, explicó el Ministro.La cadena Marriott, a través del Grupo Roble de El Salvador, inició la construcción de uno de dos hoteles con un total de 500 habitaciones, con inversiones cercanas a los 100 millones de dólares. Los españoles Hoteles NH quieren realizar también dos hoteles en el país, con inversión de 100 millones de dólares. La cadena estadounidense Sonesta International Hotels Corp. Construirá un hotel en Cartagena, invirtiendo 20 millones de dólares. Hyatt anunció la construcción de dos hoteles en un proyecto de 200 habitaciones y 120 millones de dólares de inversión. Un grupo de inversionistas liderado por la cadena hotelera Royal y Radisson, iniciaron la construcción del primer Condo-Hotel en Colombia, con inversión de 30 millones de dólares. Además, esta semana el vicepresidente de Hoteles Hilton Suramérica, Tom Potter, dijo que la cadena hotelera entrará de nuevo al mercado bogotano con un hotel de cinco estrellas en la zona financiera de la calle 72, el cual comenzará a funcionar a mediados del 2009, con una inversión de 50 millones de dólares. Solo en Bogotá, entre enero y septiembre de este año, la inversión para la remodelación de 56 habitaciones y construcción de 165 más, fue de 24.015 millones de pesos. En el departamento de Bolívar se invirtieron 24.015 millones de pesos para la construcción de 45 nuevas habitaciones y la remodelación de 65; mientras que en San Andrés se remodelaron 59 habitaciones, con 2.200 millones de pesos. De los 2.113 millones de dólares recibidos en el segundo trimestre del año por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) 417 millones de dólares se concentraron en el sector Comercio, Restaurantes y Hoteles equivalentes al 18,8 por ciento del total. Este sector se convirtió en el más dinámico del período, registrando un incremento de 245 por ciento, al pasar de recibir 121 millones de dólares de IED entre abril y junio del 2006 a 417 millones de dólares en el mismo periodo del 2007, aseguraron voceros de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. “En el país existen rebajas de impuestos para quienes quieran invertir en el campo turístico. Además, el cambio de la percepción internacional del país, los resultados de la política de Seguridad Democrática y las buenas condiciones económicas de Colombia han permitido jalonar el interés por aprovechar las virtudes turísticas del país”, precisó el ministro Luis Guillermo Plata. EPICENTRO DEL TURISMO Este lunes arranca en Cartagena la asamblea general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en la que participarán alrededor de 700 delegados procedentes de 110 países. En este grupo se destaca la presencia de 50 ministros de turismo, que durante cuatro días analizarán la situación actual y las perspectivas de esta industria. Con el evento, que se realiza cada dos años (en el 2005 tuvo lugar en Dakar, Senegal), se espera que la capital de Bolívar reciba por lo menos 5 millones de dólares en ingresos. Pero, más allá del tema puramente económico, el gobierno ha señalado que resulta significativo para el país que una de sus ciudades sea epicentro del turismo mundial. Colombia viene desarrollando una agresiva campaña para recuperar su posicionamiento internacional en materia turística. Esta estrategia ha sido apoyada no solo desde el ámbito gubernamental, sino también a nivel de los empresarios del turismo.

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