En este 2010, los grandes negocios van más rápido

Importantes jugadas en la minería, en los textiles, en la banca, en el sector energético, en el comercio, en telecomunicaciones y en tecnología tuvieron un gran impulso en el primer trimestre del año.

Finanzas
POR:
marzo 28 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-28

Luego de sufrir en el 2009 los efectos de la crisis, que secó las fuentes de financiamiento, los movimientos empresariales en el país muestran recuperación, al completarse el primer trimestre del 2010.

En este período se acordaron o concretaron alrededor de 22 grandes negocios, que si bien en buen número de casos no se determinó su valor, sí superaron a los que se hicieron en igual período del 2009.

Las estadísticas muestran que mientras que en el primer trimestre del 2009 se hacía un 'gran negocio' cada 7 días, en el mismo lapso de este año se realizaron cuatro.

Inclusive algunas 'movidas' como la venta de la mina La Francia, el 8,4 por ciento de Fenoco, Mineros Nacionales, Inversora Pichincha y del 80 por ciento de Colfondos, a Mercantil Colpatria, despegaron luego de superar problemas entre organismos de regulación binacionales o demandas legales.

También la venta de una participación minoritaria de la Transportadora de Gas del Interior (TGI) y SIE, matriz de los Terpel, que no estaban en las cuentas, tomaron forma, pues en algunos se contrataron bancas de inversión y en otros ya existen potenciales interesados.

El Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo Sura) anunció que saldrá de algunos sectores que no considera estratégicos, como el textilero. Se trata de sus participaciones en Confecciones Colombia, en donde tiene el 45,6 por ciento, Fabricato Tejicóndor (13,3 por ciento), Texpinal (7 por ciento), Enka (5,6 por ciento) y Fatextol (4,8 por ciento).

La compra de empresas locales por parte de la chilena Loginsa, Sonda Colombia y Computec; la venta de una parte de Digiware, al fondo Escala; un porcentaje de Crediservicios al fondo Acon; tres empresas de gas; y The Royal Bank Of Scotland tampoco estaban en la agenda de los analistas.

En los próximos días se espera la venta de los activos de Frontino Goldmines a la canadiense Medoro Resources, firma que también adquirió la compañía Mineros Nacionales y cuya venta se había pospuesto por la crisis mundial.

Plata de Isagén se necesita

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, reiteró que los recursos de la venta del 57 por ciento de Isagén, estimados en mínimo 3 billones de pesos, siguen contemplándose en el presupuesto de 2010 y es clara su utilidad fiscal.

Sin embargo, por el momento sigue sin definirse la valoración encargada a una banca de inversión y firmas como Bolsa y Renta no recomiendan ni vender, ni mantener ni comprar la acción, debido a la 'alta incertidumbre inherente al proceso de venta'.

Aún así analistas de la firma Interbolsa ven a la generadora como una alternativa rentable al finalizar el año, dado el crecimiento esperado de sus fundamentales.

Otras movidas que se están cocinando

Mientras el Grupo Sura analiza adquisiciones en otros sectores, el Gobierno espera poner en venta este año a Gecelca, y las electrificadoras de Huila, Caquetá y Nariño. Aunque no ha reactivado los procesos, desde ya varios departamentos parecen listos a permanecer o a llegar como socios. EPM y Codensa son, entre otros, potenciales candidatos a estas empresas. La capitalización del 9,9 por ciento de Ecopetrol y de 4-72, empresa de correos estatal, parecen quedar para el 2011.

La eventual venta de Enertolima y el 49 por ciento de Enerpereira, por parte del Grupo Nule, que quiere concentrarse en infraestructura y superar dificultades, podría definirse este año.

Sigue el auge en el sector minero

Las actividades de minería, especialmente carbón, le han puesto este año 'color' a los movimientos empresariales y a la inversión extranjera.

Es así como la suiza Glencore recompró a Xstrata, por unos 2.200 millones de dólares, a la minera colombiana Prodeco, en una transacción que por ahora es la más grande de 2010.

A marzo 14 de este año la inversión extranjera en esos sectores representó el 86 por ciento del total y llegó a 1.496 millones de dólares.

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora, dice que la inversión en petróleo y minería continuará al alza, debido a la adjudicación de nuevos contratos y el interés extranjero en exploración y explotación.

La ETB avanza en la búsqueda de socio estratégico

Otro negocio que empezó a moverse es la capitalización de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y las interesadas son la española Telefónica, América Móvil y Brasil Telecom, que accedieron al cuarto de datos, y, de paso, también estarían más interesadas en la unidad de telecomunicaciones de Emcali, que también será capitalizada.

El presidente de la ETB , Fernando Carrizosa, sostuvo respecto a la capitalización del 38 por ciento de ETB que el proceso marcha bien y ninguno de los que se presentaron al cuarto de datos se ha 'bajado del bus'. La audiencia de adjudicación es el próximo 31 de mayo, aunque recientemente sufrió un nuevo aplazamiento.