En el 2010 el Impuesto Predial de bienes de interés cultural tendrá exenciones

Además de bajar el monto del beneficio en la mayoría de los casos, se crearon los requisitos que hasta el año pasado no se exigían.

POR:
enero 06 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-06

El año comienza con modificaciones en las exenciones del impuesto predial para los bienes de interés cultural de Bogotá (artículo 2 del acuerdo 426) que rigen desde este año y hasta el 31 de diciembre del 2013.

Según el abogado tributarista, Álvaro Camacho, se trata de cambios radicales no sólo en los porcentajes que se definieron en cada tipo de conservación (ver tabla y recuadro), sino en los requisitos que deberán cumplir los propietarios para el uso de la exención.

Por ejemplo, en cada caso la declaración y el pago del impuesto se tendrá que realizar oportunamente, en las fechas establecidas; además, el inmueble de interés cultural debe ser de uso residencial, comercial, dotacional, industrial o financiero, y debe estar en una edificación que tenga, máximo, cinco pisos construidos.

"Los cambios son estructurales porque además de disminuir el monto de la exención en una gran cantidad de casos, los requisitos creados no se exigían", anota Camacho.

El abogado destaca, según la nueva normatividad, que si se trata de un inmueble de uso residencial es imprescindible que haya sido equiparado al estrato 1 para el cobro de tarifas de servicios públicos y que, además, mantenga durante toda la vigencia fiscal esta equiparación. "Requisito que no exigía en los años anteriores", afirma.

A esto hay que sumarle que si una copropiedad fue declarada inmueble de interés cultural, la exención se aplicará a todos los bienes que la integran.

Además, si la ficha predial de uno de estos predios reporta un estado de conservación "malo", perderá la exención hasta que cambie tal condición y pueda aplicar al siguiente periodo gravable.

Ejemplos

Camacho expone algunos ejemplos sobre el tema.

En el caso de un contribuyente que tenga que declarar el impuesto predial en Bogotá por un bien de interés cultural de clase tipológica -ubicado en un edificio hasta de 5 pisos con un uso comercial-, hasta el año pasado tenía una exención del impuesto de 30 por ciento; es decir, si era de 100 mil pesos, por la exención sólo debía pagar 70 mil; este año tendrá una exención de 10 por ciento y, además, deberá cumplir con los nuevos requisitos.

Los predios de uso residencial, en su mayoría, conservan el mismo porcentaje de exención frente al año pasado.

Por ejemplo, un predio de estrato 3 ó 4 de tipo integral -ubicado en edificio hasta de 5 pisos-, el año pasado tenía una exención de 65 por ciento del predial; este año se mantiene. Sin embargo, algunos inmuebles de estratos 5 ó 6 perderán una parte importante de su exención, según el caso.

"Es importante aclarar que los contribuyentes deberán tener en cuenta otros factores en su liquidación, entre ellos, si tienen derecho o no a los descuentos por pronto pago o por equidad tributaria, entre otros", concluye Camacho.

Tipo de conservación

Monumental: monumentos nacionales y algunos bienes de interés cultural del Distrito Capital.

Integral: inmuebles con valores culturales excepcionales representativos de determinadas épocas del desarrollo de la ciudad y que son memoria cultural.

Tipológica: inmuebles representativos de tipos arquitectónicos tradicionales de la época en que se construyeron, con valores arquitectónicos.

Siga bajando para encontrar más contenido