El 2012 fue un buen año para bancos que operan en el país

El reporte a 31 de diciembre pasado indica que aumentaron las utilidades, el crédito y los depósitos.

POR:
febrero 05 de 2013 - 01:34 a.m.
2013-02-05

La banca colombiana sigue gozando de buena salud. Las 23 entidades de este tipo que operan en el mercado nacional, incluido el estatal Banco Agrario, obtuvieron utilidades por casi 6,6 billones de pesos. El resultado confirma la solidez de esta actividad, clave para la economía del país.

Según el balance del sistema bancario colombiano a 31 de diciembre pasado, el sector registró un incremento de sus utilidades en 13 por ciento, producto de la dinámica crediticia observada en buena parte del año y del desempeño de las inversiones que realizan las entidades de sus excedentes de liquidez.

De acuerdo con el balance sectorial, el 2012 cerró con cifras positivas. Los 23 bancos reportaron en diciembre utilidades por 665.647 millones de pesos fueron 34,3 por ciento mayores que en similar periodo del 2011. El ranking de utilidades del sector el año pasado lo lideró el Banco de Bogotá, con 1,35 billones de pesos, seguido por Bancolombia, con ganancias de 1,28 billones. 

A pesar de que estas dos entidades se ‘alzaron’ con el 40 por ciento de las ganancias del renglón, sus utilidades no fueron las que más crecieron el año pasado. 

El balance indica que los bancos Procredit, Falabella, Bancamía y Citibank elevaron sus ganancias en 250; 55,4; 50,4 y 39,2 por ciento, respectivamente. Solo dos bancos -el Scotiabank, en proceso de fusión con Multibanca Colpatria, y el HSBC, cuya compra por parte de la Familia Gilinski está pactada desde el 2012- registraron números en rojo. 

Crecen las captaciones

Sin lugar a dudas, los bancos se constituyen en las entidades de mayor peso dentro del sistema financiero en general. Prueba de ello es que al término del 2012, sus activos superaron los 337,5 billones de pesos, mostrando un incremento de 14,1 por ciento anual.

El balance del sector deja ver, además, que el año pasado los bancos prestaron 29,7 billones de pesos adicionales al mercado, lo que permitió elevar el saldo de la cartera hasta los 220,5 billones de pesos, un 15,6 por ciento por encima del registro de diciembre del 2011.  

Mejora la solvencia

El año pasado también se observó una buena dinámica en las captaciones, que en conjunto crecieron 18 por ciento. Las cifras del sistema indican que los depósitos totales aumentaron en 34,1 billones de pesos. La banca colombiana continúa fortaleciéndose. Su patrimonio supera los 47 billones de pesos, con corte a diciembre del 2012, siendo el crecimiento de 19 por ciento.

A su vez, el nivel de solvencia sigue por encima de lo exigido por las autoridades. Es más, este indicador creció en promedio más de un punto porcentual el año pasado, hasta acercarse al 15,3 por ciento frente al mínimo establecido, que es del 9. 

Siga bajando para encontrar más contenido