En 2012 Colombia podría ser autosuficiente en aceros planos, de concretarse acuerdo entre Votorantim y Acesco

La compañía foránea, firmó acuerdo con la colombiana para construir una planta de US$1.500 millones, capaz de fabricar 1,4 millones de toneladas anuales de rollos de acero plano.

POR:
septiembre 24 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-24

La planta estará en capacidad de destinará la mitad de la producción para atender la demanda local, mientras que el restante se exportará.

Según un comunicado de Votorantim, la factoría se construirá en Barranquilla y requiere 9 meses de ingeniería y trámites. Las obras durarán 30 meses.

La construcción y otras actividades económicas del país consumen 2,46 millones de toneladas anuales de productos siderúrgicos, de los cuales se importa cerca de la mitad. La demanda interna de láminas de acero se acerca a 800 mil toneladas. El 81,3 por ciento se compra en el exterior.

Los principales importadores de estas láminas son Acesco y Tubocaribe (43 por ciento), y Paz del Río (14).

Como Acesco importa el acero laminado en caliente y lo procesa en frío, la fábrica generaría grandes ahorros y mejoraría la competitividad de la industria nacional.
 
El proceso de acero laminado en caliente, que es el que usará el nuevo proyecto, se utiliza para la industria automotriz (carrocerías) y fabricación de tubos, perfiles, plataformas, bienes de capital y en la construcción en general.

La nueva fábrica le ahorrará al país un mínimo de 700 millones de dólares en divisas. Extraoficialmente se conoce que la planta se levantará en una de las zonas francas cercanas a la capital del Atlántico, y que los socios contemplan acogerse a los acuerdos de estabilidad jurídica.

Durante la etapa de construcción generará 10.000 empleos y cuando entre en operación, entre 1.500 y 2.000. El proyecto ocupará 800 hectáreas.

Todo cambió

A comienzos de este siglo tanto la industria siderúrgica nacional como la foránea atravesaban por una de sus más agudas crisis.

Pero el crecimiento de China y otros países se disparó, al punto que el año pasado la demanda global de acero aumentó 7,5 por ciento y sumó 1.331 millones de toneladas. En el 2007, por quinto año consecutivo, la producción mundial creció cerca de 7 por ciento.

China, con 489 millones de toneladas y un crecimiento de 16 por ciento con respecto al 2006, fue el productor más grande.

Sin considerar al gigante asiático, el crecimiento mundial habría sido apenas del 3,3 por ciento.

Aunque se estima que este año el consumo de acero en China crecerá solo 10 por ciento, porque el Gobierno tomó medidas para evitar el recalentamiento de la economía y no generar más inflación, Rusia, Asia emergente, India y América Latina seguirán presentando alta demanda.

En Colombia, el mercado siderúrgico crecería este año a un ritmo similar al del PIB (por encima del 4 por ciento) debido a la desaceleración de la construcción.

A esta se suma el aumento del precio de la tonelada de acero, obligado por los costos de producción y el alza de las materias primas.

Según cálculos de expertos, la cadena de la siderúrgica y metalmecánica colombiana elevará de 2 millones de toneladas a 3,6 millones su capacidad instalada.

Siga bajando para encontrar más contenido